IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
La Fiesta de la Educación Física 1939-1944. La masificación de una estrategia gubernamental educativa y propagandística
Autor/es:
MARTÍN ALEJANDRO PEREYRA; IVÁN ORBUCH; EDUARDO GALAK
Revista:
Revista Mexicana de Investigación Educativa
Editorial:
Sociedad Mexicana de Investigación Educativa
Referencias:
Año: 2021 p. 911 - 934
Resumen:
Por más de cuarenta años y de forma casi ininterrumpida, la organización y gestión de las Fiestas de la Educación Física pueden considerarse la política pública en materia educativa en Argentina más masiva, duradera y significativa. Este artículo se centra en el análisis de discursos, artículos de prensa y normativas que las gestaron y consolidaron en el quinquenio 1939-1944. La revisión da cuenta del interés estatal de traspasar los muros escolares y proyectar en toda la sociedad el moderno ideal físico y moral que debía adquirir la población argentina. Concebir el cuerpo desde una perspectiva celebratoria en un contexto signado por el autoritarismo desde el golpe de Estado de 1930, implicó dotar de centralidad a la educación física en el ámbito escolar y postular a su Fiesta como una eficaz plataforma propagandística gubernamental.