IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Discurso político y discurso periodístico: lógicas de mediación entre identidades colectivas
Autor/es:
FERNÁNDEZ MARIANO NÉSTOR
Revista:
Memorias XIV Jornadas Nacionales de Investigadores en Comunicación
Editorial:
Red Nacional de Investigadores en Comunicación
Referencias:
Año: 2010 p. 1 - 1
ISSN:
1852-0308
Resumen:
En este trabajo nos preguntamos por el vínculo entre la lógica del discurso político y lalógica del discurso periodístico cuando se trata de gestionar entidades del imaginariopolítico (colectivos de identificación, meta-colectivos, meta-colectivos singulares, etc.), enel contexto de un conflicto social, y también por las estrategias específicas, implicadas encada lógica, para vincular lo individual (el lugar del líder, del representante, del periodista odel ciudadano) y lo colectivo (ya que ninguno de ellos puede evitar gestionar, en sudiscurso, el contacto con las identidades colectivas en pugna). Para esta reflexión teórica,tomaremos como referencia los vínculos entre la televisión y la prensa gráfica durante lasemana del 25 de Marzo al 2 de Abril de 2008, durante el enfrentamiento entre el GobiernoNacional y el sector agropecuario. La pregunta, entonces, es por el modo en que lomediático -que no es un discurso, sino un "lugar", y, desde este punto de vista, un conjuntode condiciones de producción- determina la intervención en el espacio público de dos tiposde discursividad social que están sometidas a un principio regulador común: el de untercero ausente que asume, discursivamente, la entidad de público, espectador y ciudadano