IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Visibilidad mediática de la violencia hacia las mujeres en Argentina (1983-2009)
Autor/es:
LAUDANO, CLAUDIA
Revista:
Revista Derecho y Ciencias Sociales
Editorial:
Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales
Referencias:
Lugar: La Plata; Año: 2010 p. 88 - 110
ISSN:
1852-2971
Resumen:
<!--
/* Style Definitions */
p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal
{mso-style-parent:"";
margin:0cm;
margin-bottom:.0001pt;
mso-pagination:widow-orphan;
font-size:12.0pt;
font-family:"Times New Roman";
mso-fareast-font-family:"Times New Roman";}
@page Section1
{size:612.0pt 792.0pt;
margin:70.85pt 3.0cm 70.85pt 3.0cm;
mso-header-margin:36.0pt;
mso-footer-margin:36.0pt;
mso-paper-source:0;}
div.Section1
{page:Section1;}
-->
El trabajo
analiza la visibilidad que los medios de comunicación en el país han construido
en torno a la problemática de la violencia hacia mujeres y jóvenes en el
período 1983-2009. De manera especial rastrea en instancias y modalidades
singulares en medios gráficos y televisivos: 1) La instalación del tema en los
medios de comunicación a fines de los años 80; 2) La exhibición
espectacularizada de violencia de género en televisión a mediados de los años
90; y 3) En la actualidad, dos estrategias retóricas -que invisibilizan la
violencia hacia mujeres aún con grados intensos de exhibición de casos y
testimonios- construidas en torno a crímenes pasionales y la violencia hacia
mujeres y jóvenes como subsidiaria de la política de la inseguridad
ciudadana. Al mismo tiempo, puntualiza limitaciones en los abordajes
periodísticos.