IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Reseña de Doscientos años de poesía Argentina, de Jorge Monteleone
Autor/es:
MALLOL, ANAHI DIANA
Revista:
Orbis Tertius
Editorial:
Universidad de La Plata
Referencias:
Lugar: La Plata; Año: 2010 p. 55 - 58
ISSN:
0328-8188
Resumen:
El trabajo que se ha impuesto Jorge Monteleone en esta ocasión, una antología de la poesía argentina con ocasión del Bicentenario, ha sido un trabajo riesgoso. Esos riesgos que asume todo antólogo, como lector, como crítico literario, como lector perteneciente a un determinado contexto histórico y social, Monteleone no sólo los conoce y los asume, incluso podría decirse en algún caso que los rodea, no los sortea, con elegancia, sino que además se explaya sobre ellos en un prólogo cuya lectura resulta de fundamental importancia. A partir de allí, el antólogo no sólo expone sus dificultades, sino que, lejos de querer justificar sus elecciones, da cuenta, con una lucidez teórica notable que no lo vuelve sin embargo ilegible para el público en general al que el libro está dedicado, de las posibilidades de lectura que el libro en tanto tal abre y cierra a la vez.   Monteleone ha hecho sus elecciones, con un trabajo inmenso y amoroso, que podrán ser refrendadas o criticadas. No es eso lo importante. Lo fundamental es la agudeza con que capta e inventa al mismo tiempo ese todo imposible: la poesía argentina. Voz que habla en el desierto, voz que clama sin poder obturar ese vacío, merodeo de voces por momentos, movimientos, modos de ser, ofrece recorridos múltiples: desde la lectura política, insoslayable y tal vez la más refrendada por la crítica académica, a los matices del yo, desde la fuerza autobiográfica hasta su disolución, sin olvidar las particularidades de la oralidad, marca única del habla en la lengua, de la vida y lo vivido en lo escrito, incluso de, como lo dice Meschonnic, de lo político en la lengua, de nuevas voces y decires en la aparición y hasta se diría la centralidad de la poesía escrita por mujeres en los últimos años, sin olvidar que, en cada caso, el poema es único, y que su sentido, su destino, se teje en la urdimbre del trabajo y del azar.