IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Deportes y enseñanza: criterios, principios y lógicas que la estructuran
Autor/es:
RON OSVALDO OMAR
Revista:
Educación Física: experiencias e investigaciones
Editorial:
Universidad Nacional del Comahue, Centro Regional Universitario Bariloche, Departamento de Educación Física
Referencias:
Lugar: San Carlos de Bariloche; Año: 2010 vol. 1 p. 1 - 16
ISSN:
1852-9372
Resumen:
El presente trabajo refiere a un estudio realizado con relación a la educación física, las instituciones deportivas y los deportes, abordando puntualmente la enseñanza de los deportes con especial atención de las edades comprendidas en las etapas de la infancia y la adolescencia. En el mismo se indagó tanto los discursos y las prácticas de dos actores centrales como lo son los entrenadores y los profesores de educación física; como también las ideas y conceptos que conviven en sus prácticas; y los modos de relación entre ellos. La finalidad fue la de rastrear los sentidos y significados que le otorgan a la enseñanza estos actores, las razones de su proceder y en especial el “saber deportivo”. Asimismo se buceó en las relaciones a nivel de macroinstituciones, sobre la autonomía o dependencia respecto de éstas, y la incidencia que tienen sobre las lógicas de enseñanza en las instituciones deportivas.