IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
El desarrollo profesional del psicólogo en el campo educativo: formación, contextos y práctica profesional
Autor/es:
COMPAGNUCCI, E., CARDÓS, P., SCHARAGRODSKY, C., DENEGRI, A., IGLESIAS, I., SZYCHOWSKI, A., FABBI, M., LESCANO, M. Y PALACIOS, A.
Revista:
Revista de Psicología. Segunda Epoca
Editorial:
Editorial de la Universidad Nacional de La Plata
Referencias:
Año: 2010
ISSN:
0556-6274
Resumen:
<!--
/* Style Definitions */
p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal
{mso-style-parent:"";
margin:0cm;
margin-bottom:.0001pt;
mso-pagination:widow-orphan;
font-size:12.0pt;
font-family:"Times New Roman";
mso-fareast-font-family:"Times New Roman";}
p.MsoFootnoteText, li.MsoFootnoteText, div.MsoFootnoteText
{mso-style-noshow:yes;
margin:0cm;
margin-bottom:.0001pt;
mso-pagination:widow-orphan;
font-size:10.0pt;
font-family:"Times New Roman";
mso-fareast-font-family:"Times New Roman";}
span.MsoFootnoteReference
{mso-style-noshow:yes;
vertical-align:super;}
p.MsoBodyTextIndent, li.MsoBodyTextIndent, div.MsoBodyTextIndent
{margin:0cm;
margin-bottom:.0001pt;
text-align:justify;
mso-pagination:widow-orphan;
text-autospace:none;
font-size:12.0pt;
font-family:"Times New Roman";
mso-fareast-font-family:"Times New Roman";
color:black;
mso-ansi-language:ES-TRAD;}
/* Page Definitions */
@page
{mso-footnote-separator:url("file:///C:/Users/Paula/AppData/Local/Temp/msohtml1/01/clip_header.htm") fs;
mso-footnote-continuation-separator:url("file:///C:/Users/Paula/AppData/Local/Temp/msohtml1/01/clip_header.htm") fcs;
mso-endnote-separator:url("file:///C:/Users/Paula/AppData/Local/Temp/msohtml1/01/clip_header.htm") es;
mso-endnote-continuation-separator:url("file:///C:/Users/Paula/AppData/Local/Temp/msohtml1/01/clip_header.htm") ecs;}
@page Section1
{size:612.0pt 792.0pt;
margin:70.85pt 3.0cm 70.85pt 3.0cm;
mso-header-margin:36.0pt;
mso-footer-margin:36.0pt;
mso-paper-source:0;}
div.Section1
{page:Section1;}
-->
El Proyecto de
Investigación El desarrollo del
conocimiento profesional del psicólogo: estudio de graduados de la U.N.L.P.; su inserción en el
campo educativo[1]
se configura a partir de los estudios sobre la formación de
los profesores en psicología que realizamos previamente[2] .Ellos
nos fueron situando en el proceso de construcción del conocimiento profesional
tanto en profesores como en psicólogos que ejercen la docencia, visualizando el
papel que en dicho proceso asumen los conocimientos construidos en los ámbitos
académico y profesional y la relación entre ambos.
Desde esta
perspectiva consideramos relevante centrar la investigación en la construcción
del conocimiento profesional del psicólogo graduado en la UNLP. Delimitamos
el campo educativo como el contexto para estudiar dicho proceso pues observamos
que, en forma creciente los Licenciados en Psicología y los estudiantes próximos a graduarse optan por culminar el
Profesorado con el propósito de insertarse laboralmente en dicho campo.
El objetivo
central de la investigación es estudiar el desarrollo del conocimiento
profesional del psicólogo que se desempeña en el campo educativo. Focalizamos
en el proceso de profesionalización como
proceso de formación y cambio en
las maneras de ser y estar en la profesión. Entendemos que el mismo se
estructura a partir del conocimiento práctico, se basa en el
sentido-significado que se le da al trabajo y supone los conocimientos que
guían las acciones-intervenciones, la interacción con el contexto en el que se
interviene y las formas que asume el ser y estar en la profesión que lo
convierten o no en un profesional competente.
Para ello
consideramos relevante, tanto
problematizar el campo de la Psicología Educacional
como disciplina y profesión como reconstruir la historia en torno a la
formación de los psicólogos en la
UNLP con especificidad en el área educacional, teniendo en
cuenta las representaciones/ valoraciones que el propio psicólogo y otros
agentes construyen sobre el ejercicio
profesional del psicólogo en el campo educativo.
El
proyecto se inscribe en un enfoque de investigación cualitativo. La lógica que
se intenta seguir es de comprensión e interpretación a partir de situar un
objeto, el desarrollo del conocimiento profesional del psicólogo.
[1] Programa de
Incentivos-UNLP ( 2008-2009)
[2] Proyecto: La enseñanza y el aprendizaje de la psicología:
estudio de la práctica docente en profesores y principiantes. Programa de
Incentivos-UNLP ( 2004-2007)