IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Autoficción y fantasmas
Autor/es:
MARTINA WAGNER-EGELHAAF; SOLEDAD PEREYRA (TRADUCTORA)
Revista:
Espacios Nueva Serie
Editorial:
Dunken
Referencias:
Año: 2010 p. 201 - 201
ISSN:
1669-8517
Resumen:
El artículo conceptualiza al fantasma (Gespenst) como figura de lo autoficcional. Su aparición enreda al lector dentro de una interrelación entre referencia y visión, hecho y ficción, vida y muerte. En este sentido, se evitan las fronteras entre los relatos ficcionales y los autobiográficos. El concepto de autoficción apunta exactamente a esta distinción y en ella reside su potencial literario. Primeramente, con referencia a Goethe, se presentará el aporte desarrollado por Doubrovsky y de Man para las líneas teóricas fundamentales de lo autoficcional, para luego ser analizadas diversas variantes de la autoficción en tres ejemplos concretos de textos autobiográficos: Montauk (1975) de Max Frisch, Los anillos de Saturno de (1995) de W.G. Sebald y la trilogía Sol a medio camino (1992/1998/2003) de Emine Sevgi Özdamar. En Frisch los fantasmas del pasado son los que atacan al yo-narrador y los que perturban su proyecto, el de querer representar sólo el presente. En Sebald, el fantasma se vuelve una figura narrativa reflejo, mientras en Özdamar, entre otras cosas, el fantasma del padre de Hamlet toma la tarea de plantear la pregunta por el sentido de su propia vida.