IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Formación docente y protocurriculum: elementos para pensar la responsabilidad profesional
Autor/es:
PICCO, SOFÍA; COSCARELLI, MARÍA RAQUEL
Revista:
Revista Didac
Editorial:
Universidad Iberoamericana
Referencias:
Año: 2011 p. 41 - 41
ISSN:
0185-3872
Resumen:
Nos proponemos construir un análisis que contemple las articulaciones entre práctica docente, curriculum y protocurriculum, enfatizando la responsabilidad social, política y cultural de la formación docente. Específicamente enfocamos las características que adquiere la práctica docente en el Diseño Curricular de la Provincia de Buenos Aires –Argentina– vigente desde 2008 y su proyección como práctica áulica, institucional, social, política y cultural. Dedicamos el primer apartado para analizar el curriculum oficial y sus prescripciones para la configuración de la práctica docente en la formación inicial. A continuación estudiamos la articulación entre esa práctica docente que como espacio curricular se proyecta hacia el contexto social, político y cultural amplio, y las características de un protocurriculum que también como proyecto formativo se delinea en dicho contexto. Para finalizar, reflexionamos acerca de la responsabilidad social, política y cultural que representa para los docentes esta modalidad de concebir la formación inicial y su ejercicio profesional.