IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
TERRITORIO, INTELIGENCIA TERRITORIAL Y TRANSFORMACION SOCIAL. Epistemología del Sur y Ciencia Social Emancipatoria
Autor/es:
HORACIO BOZZANO
Revista:
SCRIPTA NOVA
Editorial:
Universidad de Barcelona
Referencias:
Lugar: Barcelona; Año: 2010
ISSN:
1138-9788
Resumen:
El debate planteado en 1629 por Francis Bacon
en su Novum Organum referido a los empiristas
como hormigas y a los racionalistas como arañas, fue determinante del devenir
de la ciencia durante los cuatro siglos venideros. Las necesidades básicas
insatisfechas de más de dos mil millones de seres humanos en el comienzo del
siglo XXI y las 100 mil personas que día a día mueren de hambre o por falta de
atención médica son determinantes exógenos a nosotros, científicos más hormigas
o más arañas, del devenir de la ciencia en este siglo. En tiempos modernos y en
tiempos contemporáneos siempre fueron insuficientes los recursos propios de la
ciencia para dar una mano a quienes no hacen ciencia. Siendo privilegiados hoy
al ser sostenidos por nuestros Estados a través de Universidades o de
organismos científicos oficiales podemos colegir que somos bastante inútiles
para el gigantesco resto de la sociedad que no vive con un salario como el
nuestro. Hay motivos de sobra para que la gran mayoría de la Humanidad perciba y/o
piense que los científicos vivimos en una burbuja alejada de la realidad.
Aunque subyacente a lo largo del texto, la
óptica del presente trabajo no se centra en las tradicionales oposiciones entre
racionalismo y empirismo, teoría y práctica o deducción e inducción, presentes en
las ciencias durante siglos. Nuestra perspectiva de análisis prioriza dos ejes,
propios de mundos históricamente poco vinculados entre sí: el de la abstracción
teórica científica y el de la transformación social de la realidad. Referido al
contenido del conocimiento científico
siendo un conocimiento mínimo que
cierra las puertas a muchos otros saberes sobre el mundo, el conocimiento
científico moderno es un conocimiento desencantado y triste que transforma la
naturaleza en un autómata o, como dice Prigogine, en un interlocutor
terriblemente estúpido. (Santos, B.S., 2009:37) Se trata de generar un
conocimiento encantador y alegre que sea percibido por más del 99% de los seres
humanos no científicos como una herramienta y hasta una excusa en tanto útil de
transformación para contribuir a generar una justicia cognitiva global en dos marcos
coexistentes: uno creciente y prudente de conocimiento-emancipación y otro
dominante y dominador de conocimiento-regulación, en palabras de B.S.Santos .
Para intentar zanjar este divorcio entre
elucubraciones teóricas propias del conocimiento científico- alejadas del
común de la gente, por un lado, y miles de millones de pequeñas
transformaciones de la realidad operadas en contextos de capitalismos y
colonialismos perdurables y resignificados durante siglos, por otro lado, hemos
elegido algunos artilugios propios del conocimiento científico: teoría,
categorías, conceptos y variables, operándolos en nuestro quehacer cotidiano
con los actores mediante lenguajes y traducciones propias del sentido común. Se
trata de provocar una doble ruptura epistemológica (B.S.Santos). Esta actitud deliberada, se manifiesta en la
praxis en un discurso no científico de base y lectura científica- que provoca diálogos de saberes (P.Freire,1980) e interfaces de conocimientos (N.Long,
2007) muchos más fecundos en y con los
actores públicos, ciudadanos y empresarios generando contextos más favorables
para la construcción de sujetos, proyectos y territorios.
El propósito general de esta publicación es doble.
Por un lado, se trata de co-construir y descifrar tres macro-conceptos territorio, inteligencia territorial y transformación-
que sean útiles hacia arriba y hacia abajo, vale decir ascendiendo a niveles
del mayor grado de abstracción teórica científica transdisciplinar y
metadisciplinar, en el marco de una Epistemología del Sur en formación (Sousa
Santos, 2009) y descendiendo hasta llegar a la gente de a pie con un lenguaje
claro, directo, sencillo e impulsor de millones de micro-transformaciones
sociales. Por otro lado, se trata de aportar al desarrollo de una Teoría
de la Transformación,
al fortalecimiento colectivo de una Epistemología del Sur (Sousa Santos, 2009)
y a la co-construcción de una Ciencia Social Emancipatoria que imagine inviosining en inglés- utopías reales
(O.Wright, 2009) desde una perspectiva de acción solidaria, cooperativa y
complementaria entre las cuatro patas de una mesa políticos, ciudadanos,
empresarios y científicos sociales- que denominamos conjunción de saberes -o ecología de saberes- (Santos, B.,
op.cit) orientados a la transformación social en un marco de una justicia cognitiva
global creciente.
El objetivo general de la
publicación emerge entre ambos propósitos: reducir los triples desajustes al interior y entre los
procesos de construcción del sujeto, de construcción del objeto y/o el proyecto
y de construcción de cada territorio, en la micro, la meso y la
macro-escala en el corto, mediano y largo plazos. Cada uno de los tres
procesos, con sus especificidades según sujetos, proyectos y territorios, son
determinantes en la acción necesaria para que nuestros escritos salgan de los
papeles y para que miles de millones de personas no vivan sólo con experiencias
sino con expectativas.
A riesgo de ser reduccionistas en las
heterogéneas conjunciones de saberes,
no son muchas las categorías teóricas o macro-conceptos que puedan preciarse de
inclusivos de un buen número de otros conceptos operacionales útiles en el
quehacer científico cotidiano de la investigación en las ciencias sociales: territorio,
sociedad, comunidad, ambiente, trabajo, inteligencia territorial y
transformación social estarían, junto a otros pocos, en esta breve agenda. No
siendo exclusivos ni excluyentes sino más bien cooperativos y complementarios
de los demás nos referiremos particularmente en este texto al primero y los dos
últimos de esta lista.[1]
Las dos hipótesis de esta publicación son las siguientes:
H1: El concepto de territorio con
innumerables matices y variantes según saberes- y el proyecto y la acción de
construirlo, con largo recorrido y heterogeneidades infinitas en la producción
de sus saberes en una multiplicidad
de culturas y hoy con un status
científico más que respetable en la Teorías Sociales
Críticas de la Geografía
y en otras ciencias, es un poderoso útil
de transformación virtuosa en el quehacer con actores institucionales y
actores territoriales en un sinnúmero de proyectos, minúsculos, medianos o
mayúsculos.
H2: Así concebido el territorio es base y útil de transformaciones virtuosas en conciencias, en espíritus, en
miradas, en acciones y en objetos, promoviendo apropiación, valorización,
organización, comunicación y proyección, según modalidades simbióticas,
intersticiales y rupturistas (Wright, 2009) y es a la vez pilar de la naciente
inteligencia territorial como
disciplina científica comprometida con la sociedad más postergada durante
siglos
[1] Estaremos más que agradecidos de incorporar a nuestro
colectivo de la Red Científica
Mundial Territoriesnet, en particular
a nuestro Equipo de Investigación TAG UNLP-CONICET (Argentina) y a nuestra Red
Científica Latinoamericana Territorios
Posibles, aportes en cuanto al diálogo de estos otro macro-conceptos con
los nuestros para co-construir una Teoría de la Transformación Social
que no sólo pueda leerse desde el territorio y la inteligencia territorial.
Pueden enviarse consultando www.territoriesnet.org
, www.equipotagblogspot.com y www.territoriosposibles.org