ISHIR   22111
INVESTIGACIONES SOCIO-HISTORICAS REGIONALES
Unidad Ejecutora en Red - UER
congresos y reuniones científicas
Título:
La tensión enseñanza-transmisión en el tratamiento del tema "última dictadura militar argentina" en las escuelas. Un estudio de casos. Rosario, 2009
Autor/es:
ELVIRA SCALONA, PAULA CALDO
Lugar:
Rosario
Reunión:
Otro; VII Encuentro de cátedras de pedagogía de Universidades Nacionales; 2009
Institución organizadora:
Cátedra de Pedagogía, Facultad de Humanidades y Artes, Universidad Nacional de Rosario
Resumen:
La Historia Reciente en general y la Historia de la última dictadura argentina en particular resultan ser temáticas que provocan tensiones, controversias y resistencias al momento de ser abordadas en las escuelas. Una primera aproximación al tema nos reveló temores, explicaciones de carácter temporal son los últimos temas del programa y el año no alcanza-, no son temas de historia, etc., etc. Sin embargo, el mandato estatal que convirtió el día 24 de marzo en efeméride obligó a las escuelas a asumir la temática. Así, hipotetizamos que tal disposición vino a despertar la tensión entre enseñar historia del pasado reciente- y transmitir valores, principios, la memoria-. Tensión que la pedagogía moderna asumió, resolviéndola en beneficio de la enseñanza.
Entonces, la presente ponencia recorre dos ejes:
revisar las implicancias teóricas e históricas del vinculo enseñar-transmitir en el marco de la agenda pedagógica
interpretar, al calor de la discusión teórica, lo acontecido en dos escuelas de la ciudad de Rosario ante el mandato de enseñar historia reciente y conmemorar el día de la memoria.