ISHIR   22111
INVESTIGACIONES SOCIO-HISTORICAS REGIONALES
Unidad Ejecutora en Red - UER
congresos y reuniones científicas
Título:
“Atraer para Educar Recreando”. El Proyecto Ayekan Ruca en San Carlos de Bariloche. 1934-1955.
Autor/es:
LAURA MARCELA MÉNDEZ Y ADRIANA PODLUBNE
Lugar:
Bariloche
Reunión:
Jornada; III Jornadas de HIstoria de la Patagonia; 2008
Institución organizadora:
Universidad Nacional del Comahue. Centro Reginal Universitario Bariloche
Resumen:
La Dirección de Parques Nacionales inició, a partir de la segunda mitad de la década de 1930, un agresivo programa para transformar a la región del  Nahuel Huapi en un centro turístico internacional: propaganda, inversión, infraestructura de servicios y una oferta hotelera de excelencia transformaron drásticamente el paisaje urbano.     Coetáneamente, la “Asociación de Amigos de Parques Nacionales” –formada por encumbrados vecinos barilochenses y personalidades porteñas- comenzó a gestar un proyecto educativo  denominado “Centro Social de San Carlos de Bariloche” públicamente conocido con el nombre de  “Ayekan Ruca”, con el propósito de dar al nuevo espacio que se estaba gestando una sociedad que le correspondiera.   Esta ponencia se propone abordar –a partir del análisis de las discursivas y las prácticas contextuadas- los motivos y fines que inspiraron la obra  Ayekan Ruca (1943-1955)  y su programa de actividades en relación con un marco referencial amplio: las políticas de Estado en el espacio regional y las acciones de las instituciones locales y la sociedad civil en relación a la educación, el cuerpo y el tiempo libre. Nuestro interés se centra en el análisis de la concordancia entre el discurso médico, el discurso pedagógico y los principios nacionalistas de la Restauración Conservadora y el primer Peronismo evidenciado en la implementación y la continuidad del proyecto. También nos interesan  las prácticas de la sociedad civil en relación a lo educativo, en cuanto en el espacio norpatagónico existía la convicción de  que el Estado no daba respuestas suficientes a las demandas sociales de más y mejor educación. Por último, consideramos que, si bien abundan los estudios sobre el accionar de la Dirección de Parques Nacionales en relación con el desarrollo turístico y el proyecto del Parque Nacional Nahuel Huapi, la ingerencia de ésta en las políticas sociales y educativas constituye  un campo de investigación nuevo, al que intentamos hacer un  pequeño aporte, aún en instancias iniciales de construcción. Para tal fin hemos analizado documentos oficiales del Ministerio Nacional de Educación, el gobierno territoriano,  la Dirección Nacional de Parques Nacionales y la Intendencia del Parque  Nacional Nahuel Huapi. Asimismo, han sido muy útiles a la investigación, artículos de la prensa local, testimonios orales e historias de vida de vecinos y vecinas de la localidad.  A nuestro juicio, el proyecto Ayekan Ruca pone en evidencia cómo las actividades físicas y  el uso del tiempo libre fueron concebidas por una elite como instancias válidas de homogenización cultural con el propósito de moldear conductas a partir del disciplinamiento de los cuerpos. Los espacios de educación no formal para el  control social constituyeron uno de los  mecanismos  a través de los cuales representantes de un determinado grupo social intentó imponer sobre la población local su sistema de valores: salud vigorosa,  actitud   patriótica,  obediencia y sumisión con la convicción de que interpretaban -en el nombre de otros- lo que era conveniente para los sectores populares en pos de la grandeza de la Nación.