IDEHESI   22109
INSTITUTO DE ESTUDIOS HISTORICOS, ECONOMICOS, SOCIALES E INTERNACIONALES
Unidad Ejecutora en Red - UER
congresos y reuniones científicas
Título:
Una revalorización de las dimensiones del complejo portuario de Rosario a través de fotografías, mapas y planos de época.
Autor/es:
MIGUEL ANGEL DE MARCO (H)
Lugar:
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Reunión:
Congreso; IV Coloquio Internacional de Patrimonio Cultural Portuario; 2020
Institución organizadora:
Núcleo de Ciudades Portuarias Regionales IDEHESI CONICET Nodo IH (Argentina), Centré Francis Vieté UBO (Francia), y Museo de Bellas Artes Benito Quinquela Martín
Resumen:
En el III Coloquio de Patrimonio Portuario Franco Argentino concluíamos que entender a la preservación del patrimonio portuario como algo inherente sólo al ámbito de las instalaciones portuarias implicaba un enfoque parcial, que limitarían los resultados tendientes a involucrar a la ciudadanía con su pasado de ciudad portuaria, su presente y futuro. Por lo tanto, sosteníamos, proyectar una política patrimonial portuaria en Rosario implicaba su reconocimiento como ?Paisaje cultural? y el empleo de innovaciones aportadas por las herramientas de las humanidades digitales, renovando las formas de abordaje y tipos de explicaciones. En la ponencia se fundamenta la posibilidad de constituir un corredor cultural que permita la reconstrucción del gran complejo portuario de Rosario en el siglo XIX, XX y XXI. Por un lado se pone en valor a las imágenes de distintos períodos históricos (mapas y fotografías) por poseer una capacidad descriptiva elocuente para la investigación científica de las interfaces de la ciudad puerto regional, ofreciendo nuevas claves interpretativas. Teniendo en cuenta la complejidad identitaria de Rosario y la bastedad en kilómetros del waterfront urbano, se considera de suma conveniencia generar políticas tendientes a que los diversos actores de los numerosos barrios rivereños de la ciudad se involucren en el rescate de la relación puerto ciudad y río. ?Aguas arriba? del centro: Refinería, Arroyito, Sarmiento, Alberdi, La Florida, y ?aguas abajo?: Tablada, Villa Manuelita, Esteban Echeverría, Barrio Roque Sáenz Peña y Saladillo. También se sugiere incluir a las instancias de integración regional, por ejemplo, el Ente de Coordinación Metropolitana de Rosario (ECOM), conformado por 25 municipalidades y comunas de la región próxima a Rosario.