IDEHESI   22109
INSTITUTO DE ESTUDIOS HISTORICOS, ECONOMICOS, SOCIALES E INTERNACIONALES
Unidad Ejecutora en Red - UER
congresos y reuniones científicas
Título:
La modernidad de la Dirección Vías Navegables y Puertos: El dragado efectivo. 1902-1930.
Autor/es:
MIGUEL ANGEL DE MARCO (H)
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Jornada; X Jornadas sobre Identidad Cultural y Política Exterior en la Historia Argentina y Americana; 2020
Institución organizadora:
Facultad de Historia, Geografía y Turismo, Universidad del Salvador
Resumen:
El dragado y balizamiento del río Paraná ha incidido, a lo largo de la historia, en las posibilidades de desarrollo de los puertos de ultramar y por ellos se ha exportado gran parte de la producción cerealera argentina. Sin embargo, este aspecto es uno de los aspectos menos conocidos en la historiografía argentina y que por otra parte es de candente actualidad. Con tal motivo consideramos oportuno analizar el primer antecedente que tuvo el Estado argentino ante los desafíos de modernización de la primera globalización y las reformas iniciadas durante la segunda presidencia de Julio A. Roca que en ese entonces condujo a la realización y mantenimiento de ?la primera Hidrovía?, a cargo de la Dirección Vías Navegables y Puertos. El propósito de esta ponencia es contribuir al conocimiento de la etapa inicial de un proceso, entre 1902 y 1930, y a los primeros antecedentes de una prédica favorable a la privatización de parte del servicio que prestaba dicha repartición. Medió siglo más tarde, ese objetivo se cumpliría como consecuencia de la segunda globalización, a partir de 1989, con las reformas introducidas en el sistema portuario argentino que condujo a la sanción de la ley 24.093 de 1992, y al concesionamiento privado del del dragado y balizamiento de la red troncal del río Paraná, en el marco del proyecto de la Hidrovía Paraná Paraguay.