IDEHESI   22109
INSTITUTO DE ESTUDIOS HISTORICOS, ECONOMICOS, SOCIALES E INTERNACIONALES
Unidad Ejecutora en Red - UER
congresos y reuniones científicas
Título:
Teatro comunitario en Argentina: apropiaciones y resignificaciones de una categoría en disputa
Autor/es:
ROMINA SÁNCHEZ SALINAS; CAMILA MERCADO
Lugar:
Montevideo
Reunión:
Congreso; VI Congreso ALA (Asociación Latinoamericana de Antropología); 2020
Institución organizadora:
Asociación Latinoamericana de Antropología y Asociación Uruguaya de Antropología Social
Resumen:
El presente trabajo se propone reflexionar acerca de los usos, apropiaciones y resignificaciones de la categoría de teatro comunitario observando el desarrollo de distintas experiencias que se identifican con esa denominación en Argentina. El teatro comunitario es reconocido como una práctica multidimensional centrada en el disfrute del arte y la exploración de la creatividad de forma colectiva, constituyendo espacios abiertos donde pueden integrarse personas sin restricciones etarias y más allá de su formación o saberes artísticos previos. Observamos que en el período que se extiende desde 1983 hasta la actualidad esta denominación no sólo ha constituido una categoría identitaria de grupos artísticos, sino que también ha sido difundida por políticas públicas, redes y movimientos. Estas múltiples identificaciones y reapropiaciones han tendido en ocasiones a generalizar la práctica, imprimiendole, por motivos disímiles, un carácter homogéneo y ahistórico. A partir del análisis de grupos de teatro comunitario y políticas de fomento de distintos territorios (CABA y Mendoza), nos proponemos resaltar la heterogeneidad e historicidad de la categoría. Estas reflexiones surgen de trabajos previos realizados en el marco de investigaciones individuales y grupales. La metodología utilizada ha sido cualitativa, valiéndonos de entrevistas en profundidad, observación participante y consulta de fuentes secundarias. Desde una perspectiva histórica y relacional, esperamos contribuir a discusiones más amplias que problematizan el uso de categorías artísticas e identitarias en el diseño de las políticas públicas así como los procesos de resignificación de las mismas por parte de los agentes. Por último, procuramos alejarnos de análisis que se asientan en nociones dicotómicas acerca del Estado y de la sociedad civil en tanto concebimos que las relaciones que se construyen entre ambos sectores, si bien son asimétricas, también son múltiples y cambiantes debiendo ser abordadas en su complejidad histórica y territorial.