IDEHESI   22109
INSTITUTO DE ESTUDIOS HISTORICOS, ECONOMICOS, SOCIALES E INTERNACIONALES
Unidad Ejecutora en Red - UER
congresos y reuniones científicas
Título:
Letras al Maestro: el epistolario inédito de Ángel Guido a Ricardo Rojas
Autor/es:
ANTEQUERA, MA. FLORENCIA
Lugar:
LA PAMPA
Reunión:
Congreso; XX CONGRESO NACIONAL DE LITERATURAS DE LA ARGENTINA; 2019
Institución organizadora:
UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PAMPA- RED DE ESTUDIOS DE LITERATURA ARGENTINA
Resumen:
El objetivo de este trabajo es analizar algunas claves del epistolario inédito del arquitecto, urbanista, escritor e historiador del arte Ángel Guido (Rosario, 1896-1960) a Ricardo Rojas (San Miguel de Tucumán, 1882- Buenos Aires, 1957). Esta acervo epistolar, que comprende el arco temporal de tres décadas, entre 1925 y 1955, constituye una correspondencia de carácter privado de considerable valía ya que delinea un vínculo de amistad y admiración de Guido por Rojas y paralelamente, se encuadra en la denominada correspondencia intelectual (Brezzo, 2018) puesto que ambos letrados argentinos estaban hermanados por un ideario común atravesado por la cuestión euríndica y la pregunta por lo americano. En pocas palabras, entendemos que la correspondencia privada contribuye a expresar cuestiones que no pertenecen solo al ámbito estrecho de lo íntimo, lo que muestra la connivencia de la carta y del universo intelectual de la cultura (Bouvet, 2006, p. 16). Pretendemos entonces contribuir a la visibilización de un patrimonio cultural que no ha sido estudiado y, de este modo, aportar elementos para repensar la relación entre dos letrados que intervinieron activamente en la formación del campo intelectual argentino. Para tal fin, identificamos y analizamos algunos rasgos y/o relaciones dinámicas de la matriz epistolar que operan en estas piezas y los ejes temáticos que fulguran en las mismas, atendiendo a ciertos lazos con el conjunto de la obra de A. Guido. En este sentido, atendemos al carácter peculiar del estatuto epistolar, el cual se funda en el movimiento ambivalente entre opuestos: nos referimos a los pares presencia-ausencia, oralidad-escritura, privado-público, realidad-ficción por citar solo los más significativos y también los que más consenso han suscitado en la crítica especializada (Maíz, 2018; Hintze y Zandanel, 2012; Bouvet, 2006; Cioran, 1995; Violi, 1987; Salinas, 1983). Consideramos que el entre lugar de esos pares opositivos define esa matriz. El campo teórico-crítico de los estudios literarios de la epistolaridad y de sus vinculaciones con la historia cultural contribuye a consolidar herramientas para tal fin. De este modo, explorar algunas posibilidades y límites de las relaciones entre los textos inéditos que componen la colección documental de A. Guido y sus textos teóricos, en torno a la concepción euríndica, es otro de los objetivos propuestos. Nuestra apuesta consiste en ampliar los márgenes de lo que entendemos por la obra de Ángel Guido: la correspondencia, las obras arquitectónicas, sus escritos literarios y los textos de corte más teórico forman parte de la misma constelación que abordamos.Las actas se encuentran en proceso de edición, adjunto certificado (en prensa).