IDEHESI   22109
INSTITUTO DE ESTUDIOS HISTORICOS, ECONOMICOS, SOCIALES E INTERNACIONALES
Unidad Ejecutora en Red - UER
congresos y reuniones científicas
Título:
LA SOLUCIÓN DE WALTER EUCKEN A LA DISPUTA POR LOS MÉTODOS
Autor/es:
FACUNDO CORVALÁN; GUSTAVO ALBERTO MASERA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Jornada; XXVI JORNADAS DE EPISTEMOLOGÍA DE LAS CIENCIAS ECONÓMICAS; 2020
Institución organizadora:
Universidad de Buenos Aires (CIECE)
Resumen:
El debate por los Métodos (Methodenstreit) surge como un conflicto intelectual a finales del siglo XIX, cuyo problema central fue el establecimiento de una teoría para el estudio de las ciencias sociales, en particular para la ciencia económica. Tal conflicto es protagonizado por un lado por la Escuela Histórica Alemana encabezada por Gustav von Schmoller y de otro, Carl Menger.El concepto de Methodenstreit fue adquiriendo, desde su acuñación por Bohm-Bawerk (2009: 244), una noción uniforme en la literatura angloamericana para referirse a la descripción de una confrontación entre el método abstracto-deductivo mengeriano y el empirista-inductivo de Schmöller y sus adeptos (Newman, 1998: 195; Seligman 1962: 274; Ingram, 1967: 235; Schumpeter, 2008: 814).Existen numerosos trabajos que plantean las convergencias en la concepción del orden económico así como en las políticas económicas, entre los representantes de Friburgo y los de la escuela austríaca (Jurczuk et.al., 2019; Meijer, 1999). Sin embargo, no existen tantos autores que se detengan en la concepción de Eucken sobre los enfoques historicistas y teóricos sobre la realidad económica, de allí la necesidad de plantear esta investigación.Los ?Principios de Economía Política? (1871) es la obra fundacional de Menger y de la Escuela Austríaca. Allí se negó a aceptar la concepción positivista de la ciencia junto a la fragmentación del conocimiento; rechazó el pragmatismo del racionalismo abstracto y cuestionó la validez de las teorías fundadoras del conocimiento y las56conclusiones de la Nueva Escuela Histórica alemana (Cubeddu, 1993: 3).El único académico que pareció conjeturar el ataque decisivo de los ?Principios...? de Carl Menger, de forma inmediata, fue Gustav von Schmoller. Como representante de la generación más joven de la Escuela Histórica Alemana, Schmoller se preguntó, en referencia a los académicos de Viena, si ?los problemas económicos podrían convertirse en problemas puramente generales? (Schmoller, 1873: 69). Por su parte, Menger en la obra más emblemática del conflicto, ?Investigations into the Method...?, se propone mostrar, además de refutar los argumentos teóricos del historiador germano, un nuevo enfoque teórico de la investigación de las ciencias sociales.La obra ?Investigations into the Method...? es, además de un tratado sobre el método de las ciencias sociales, un intento de unificar el estudio de la economía con las ciencias humanas teóricas. Esta concepción entró en clara confrontación con el enfoque inductivista que predominaba en los ambientes intelectuales germánicos. La situación ingresó en una disputa acalorada con publicaciones y denuestos de ambas partes sobre incumbencias de la Historia sobre la economía y viceversa y sobre la orientación hacia lo particular y empírico versus lo teórico y abstracto.Los fundamentos del análisis elaborado por Walter Eucken se formularon originalmente en 1939, pero su elaboración vio diversas instancias hasta la tercera edición en alemán de su obra Cuestiones de Economía Política (1967), cuya argumentación parte de identificar las bondades y las insuficiencias de ambas corrientes. El representante de Friburgo critica, al mismo tiempo, las tendencias relativistas y atomizadoras del historicismo y las deficiencias de un racionalismo alejado de la realidad en sus construcciones conceptuales. Presenta como solución una complementariedad de las posiciones histórico-individuales y teórico-generales, a fin de alcanzar un conocimiento económico más profundo.Las diferencias suscitadas por el estudio del mundo empírico y por la teoría de las instituciones sociales llevaron a que los alemanes tomaran a Menger como un desafío para el historicismo propugnado en la época. De esta manera, la convivencia entre las escuelas y entre estas dos ciencias se tornó conflictiva. La cuestión no tuvo una solución definitiva, pero el análisis de Eucken planteó la necesidad de trascender el debat