IDEHESI   22109
INSTITUTO DE ESTUDIOS HISTORICOS, ECONOMICOS, SOCIALES E INTERNACIONALES
Unidad Ejecutora en Red - UER
congresos y reuniones científicas
Título:
Ángel Guido, entre el ornamento y la memoria. Algunas consideraciones en torno a la casa Fracassi de Rosario
Autor/es:
ANTEQUERA, MA. FLORENCIA
Lugar:
Mendoza
Reunión:
Congreso; CONGRESO INTERNACIONAL DE TURISMO, PATRIMONIO E IDENTIDAD. Aportes para la construcción de una mirada interdisciplinaria y científica; 2019
Institución organizadora:
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CUYO
Resumen:
Nuestra propuesta hunde sus raíces en el diálogo entre la arquitectura, la obra editada del arquitecto rosarino Ángel Guido (1896-1960) junto a materiales documentales inéditos de gran valía. La casa Fracassi (1925), construcción singular de Guido en Rosario, está enraizada en una arquitectura de cuño americanista, en consonancia con los postulados de su maestro Ricardo Rojas.Guido compartía y fogoneaba desde sus multifacéticas intervenciones artísticas,universitarias y culturales esta inflexión particular del arte y la arquitectura que hacía de Eurindia su ideal: en efecto, la casa hace de la fusión ?término clave en la producción escrituraria del arquitecto? entre el sustrato indígena y el legado europeo su meta y su horizonte de expectativa. En este sentido, elornamento se erige como vehículo de la memoria y por este motivo resultacentral para explicar esta apuesta arquitectónica. De este modo, exploramosalgunas claves ideológicas y estéticas de la casa Fracassi, cuya construcciónsignificó un osado gesto para Rosario en las primeras décadas del siglo veinte.