IDEHESI   22109
INSTITUTO DE ESTUDIOS HISTORICOS, ECONOMICOS, SOCIALES E INTERNACIONALES
Unidad Ejecutora en Red - UER
congresos y reuniones científicas
Título:
Una revalorización de las dimensiones del complejo portuario de Rosario y sus actores a través de fotografías, mapas y planos de época
Autor/es:
MIGUEL ANGEL DE MARCO (H)
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Otro; IV Coloquio Franco Argentino de Patrimonio Portuario.; 2019
Institución organizadora:
IDEHESI-CONICET-Nodo IH-Centro Francois Vieté de la Universidad de Bretaña Occidental y Museo Benito Quinquela Martín de la Boca del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Resumen:
Publicación aprobada para su publicación en actas digitales.EN PRENSA.Ahondando en la contribución presentada en el III Coloquio de Patrimonio Portuario en la que definimos ?áreas de valor histórico patrimonial del puerto de Rosario?, -a partir de la implementación del aporte metodológico conceptual y descriptivo ?del enfoque CPR? (ciudades portuarias regionales)-, la presente ponencia refleja el resultado de un exhaustivo relevamiento de imágenes históricas, muchas de las cuales pertenecen a fondos documentales inéditos.Una pesquisa que posibilita comprender en su apropiada dimensión la conformación de un vasto complejo portuario que en el momento de su mayor dinámica excedió ampliamente al frente costero del casco histórico de la ciudad del siglo XIX y el radio trazado décadas más tardes por las verjas y muros del ?puerto moderno? concesionado a la empresa francesa Hersent et fils y Schneider, en la primera mitad del siglo XX. Sin embargo, en el ?imaginario? colectivo, y en no pocos estudios historiográficos, esos espacios y actores quedan excluidos.Por lo tanto, la puesta en valor del ?puerto de la ciudad?, entendiendo por tal al complejo ferroportuario -con instalaciones públicas y privadas-, que existieron dentro del ejido urbano del Municipio, en interacción con numerosos barrios ribereños, ofrece por lo tanto una perspectiva que es conveniente no sea excluida de los programas tendientes a la recuperación del patrimonio cultural portuario y a la creación de un corredor cultural participativo.