IDEHESI   22109
INSTITUTO DE ESTUDIOS HISTORICOS, ECONOMICOS, SOCIALES E INTERNACIONALES
Unidad Ejecutora en Red - UER
congresos y reuniones científicas
Título:
Los momentos de la revista Atlántida (1911-1914): conmemoración patria, reforma política y sociabilidad cultural
Autor/es:
MICHELETTI, MARÍA GABRIELA
Lugar:
Montevideo
Reunión:
Jornada; IX Jornadas de Historia y Cultura de América; 2019
Institución organizadora:
Universidad de Montevideo
Resumen:
La segunda mitad del siglo XIX y las primeras décadas del XX vieron nacer en el espacio hispanoamericano una gran variedad de revistas culturales, que dieron cuenta de los procesos de modernización en los que se encontraban embarcadas las naciones que lo comprendían. Estas revistas permitieron trazar puentes a ambos lados del Atlántico, sirvieron para la vinculación de letrados e intelectuales, y resultaron de gran utilidad para la construcción y circulación del conocimiento. De muy diversa importancia, duración e impacto, pero afines en cuanto a su escaso nivel de especialización y a su carácter multitemático, sus principales intereses se dirigían con frecuencia al cultivo de la Historia, la Literatura y el Derecho, pero se ocupaban también de las Ciencias -de un modo bastante genérico-, y de otros saberes y competencias.Entre las publicaciones de estas características que surgieron en la Argentina hay que ubicar a Atlántida, una revista cultural que se editó en Buenos Aires entre enero de 1911 y marzo de 1914, y que abrió las páginas de sus 39 números a una diversidad de materias, según enunciaba desde su mismo subtítulo: Ciencias, Letras, Arte, Historia americana, Administración.Dirigida por el abogado, periodista, historiador y autor dramático David Peña, Atlántida hizo su aparición en el contexto del clima cultural, social y político abierto por el Centenario de Mayo de 1810 y el ciclo conmemorativo, su derrotero coincidió con la expectativa despertada por la reforma electoral (1912) promovida por el presidente Roque Sáenz Peña y sus consiguientes derivaciones políticas, y en sus últimos meses se reconvirtió para convertirse en el órgano de difusión de una asociación cultural fundada por el  mismo Peña, el Ateneo Nacional (1913). Estas tres circunstancias, según el análisis que se propone en esta ponencia, marcan tres momentos claves -y en ocasiones, superpuestos- en la vida de la revista.Para llevar adelante este estudio se contó con un valioso corpus documental integrado por la colección completa de la revista y por el archivo personal de su fundador y director, que se encuentra preservado en el Fondo David Peña de la Academia Nacional de la Historia (Argentina).