IDEHESI   22109
INSTITUTO DE ESTUDIOS HISTORICOS, ECONOMICOS, SOCIALES E INTERNACIONALES
Unidad Ejecutora en Red - UER
congresos y reuniones científicas
Título:
La edición de revistas científicas universitarias y la conformación inicial de redes académicas en el exterior. La experiencia de las facultades rosarinas de la Universidad Nacional del Litoral (1920-1943).
Autor/es:
MIGUEL ANGEL DE MARCO (H)
Lugar:
Universidad Nacional de Córdoba
Reunión:
Congreso; VI Encuentro Nacional y III Latinoamericano. La universidad como objeto de investigación. Universidad, conocimiento y sociedad: innovación y compromiso”.; 2009
Institución organizadora:
Centro de Estudios Avanzados Universidad de Córdoba
Resumen:
Una adaptación de la presente ponencia se encuentra en prensa y se publicará en la revista "Temas de Historia Argentina y Americana", N. 16 del año 2009.  La creación de la Universidad Nacional del Litoral en el año 1919 posibilitó la apertura en Rosario, un año más tarde, de tres facultades: Ciencias Médicas, Farmacia y Ramos Menores; Ciencias Económicas, Comerciales y Políticas; y Ciencias Matemáticas, Físico-Químicas y Naturales Aplicadas a la Industria. En esta ponencia se analiza el proceso que posibilitó la edición de las primeras revistas científicas en cada centro académico, proyectos que gestionaron los catedráticos fundadores (1920-1930), como una extensión de su actividad universitaria. Asimismo como a través de ésta herramienta se fue estableciendo una red de cooperación y camaradería que contribuyó al surgimiento de una comunidad científica en creciente relación con la producción nacional e internacional. El relevamiento comprende a revistas y boletines del período señalado, de distintas disciplinas, lo que permite acercarse a la visión del rol que jugaron de vehículos difusores de ideas, temas y autores provenientes de la elite universitaria rosarina, y también del impacto científico, cultural y socio-político generado por el establecimiento de la Universidad en el contexto local y regional.