IDEHESI   22109
INSTITUTO DE ESTUDIOS HISTORICOS, ECONOMICOS, SOCIALES E INTERNACIONALES
Unidad Ejecutora en Red - UER
congresos y reuniones científicas
Título:
El Estado como empresario industrial en la segunda etapa de sustitución de importaciones. La experiencia en el sector petroquímico
Autor/es:
ODISIO, JUAN CARLOS
Lugar:
San Carlos de Bariloche
Reunión:
Jornada; XII Jornadas Interescuelas y Departamentos de Historia; 2009
Institución organizadora:
Departamento de Historia de la Facultad de Humanidades y Centro Regional Universitario Bariloche (Universidad Nacional del Comahue)
Resumen:
Este trabajo busca echar luz sobre las causas de la creciente expansión que tuvo el Estado argentino como empresario en diversas ramas de la industria de base durante la segunda mitad del siglo pasado, cuando se encararon diversos proyectos (considerados “estratégicos”) directamente desde la esfera estatal. Más concretamente, nos proponemos estudiar el papel directo que asumió el Estado en la producción industrial a partir de la posguerra, cuya lógica se extendió hasta el golpe militar de 1976 (cuando comenzó a implementarse una nueva estrategia de industrialización). Específicamente, se trabajará con la rama petroquímica, seleccionando distintos aspectos de los proyectos de la industria estatal del sector (como pueden ser las Petroquímicas General Mosconi y Bahía Blanca y sus respectivas “plantas satélites”). Para tener una visión de conjunto sobre la lógica de implantación de esos complejos, además de la interpretación directa de estas experiencias relevantes, deberán analizarse conjuntamente (y en relación) con los diversos regímenes legales en los que se desenvolvieron, tanto a nivel general de “promoción industrial”, como más específicamente, de acuerdo a los distintos regímenes establecidos sectorialmente o aún más en particular, con los planes que el Estado delineó concretamente para los complejos seleccionados. Así, se podrán ver los distintos resultados que se obtuvieron con esta estrategia sectorial seguida desde finales de los años sesenta. Tanto éxitos, como demoras y problemas fueron moneda común durante el proceso de conformación y puesta en marcha de estas empresas. Asimismo, se llevará a cabo un repaso de la literatura teórica de esos años, que expresaba -al menos en parte- la visión de la época acerca de las posibilidades del Estado como un actor más en una determinada esfera de la producción. A pesar de su rol central en el desarrollo de ciertas ramas y capacidades de la industria básica, la indagación histórica sobre el funcionamiento del Estado en ellas es un campo que ha sido (relativamente) poco explorado. Por el contrario, esperamos que el presente trabajo permita comenzar a vislumbrar las motivaciones y -fundamentalmente- los resultados de la formación de empresas ligadas a decisiones surgidas directamente en el seno del Estado. Creemos que el análisis histórico de estas propuestas tendientes a lograr el desarrollo de la rama petroquímica permite obtener algunas conclusiones sobre el funcionamiento del Estado como promotor del desarrollo económico en la posguerra.