IDEHESI   22109
INSTITUTO DE ESTUDIOS HISTORICOS, ECONOMICOS, SOCIALES E INTERNACIONALES
Unidad Ejecutora en Red - UER
congresos y reuniones científicas
Título:
Macroeconomía para futuros contadores y administradores. Una experiencia pedagógica en la FCE-UBA
Autor/es:
JULIO FABRIS, PABLO J. LOPEZ Y JOSÉ VILLADEAMIGO
Lugar:
Universidad Nacional de General Sarmiento
Reunión:
Jornada; 2da. Jornada sobre Enseñanza de la Economía; 2009
Resumen:
La materia “Macroeconomía y Política Económica” del programa de la carrera de Contador y Licenciado en Administración en la FCE-UBA tiene como objetivo que los futuros graduados puedan analizar el entorno macroeconómico de los negocios y así puedan evaluar alternativas concretas que se presentan en el curso de su vida profesional (endeudarse o no, abrir o no sucursales, incorporar nuevo personal, etc.). Una de las fuentes a utilizar es la prensa especializada y por lo tanto, nuestra tarea docente incluye preparar a nuestros alumnos para que puedan utilizarla. Aquí se presentan algunos problemas interesantes. Por un lado está el hecho de que la  orientación teórica del analista sesga su análisis. Si la nota analiza un aumento del gasto público para enfrentar una recesión, un analista de orientación keynesiana tendrá una evaluación completamente distinta de un periodista formado en el pensamiento neoclásico. Por otra parte encontramos también artículos escritos por economistas neoclásicos donde se juzga negativamente el alto nivel de reservas internacionales y el superávit fiscal, llamando la atención sobre la paradoja de su coexistencia con bajas jubilaciones, precarización del sistema de salud y educación, etc. Este aparente “mundo al revés” solo puede explicarse por una utilización del análisis económico como un arma de la lucha política. En esta ponencia nos proponemos ejemplificar estos tres niveles da análisis de la prensa económica que podríamos llamar “técnico”, de “escuelas económicas” y de “intencionalidad política” a partir de algunos ejemplos concretos tomados de suplementos económicos de diarios de gran circulación.