IDEHESI   22109
INSTITUTO DE ESTUDIOS HISTORICOS, ECONOMICOS, SOCIALES E INTERNACIONALES
Unidad Ejecutora en Red - UER
congresos y reuniones científicas
Título:
Del asilo al exilio. De lo simplificado a lo complejo en las relaciones internacionales
Autor/es:
BEATRIZ FIGALLO
Lugar:
México
Reunión:
Congreso; 53º Congreso Internacional de Americanistas; 2009
Resumen:
A fines del siglo XIX las elites dirigentes del Cono Sur, mientras avanzaban en sus consolidaciones estatales, coincidieron en establecer una compatibilización jurídica que excluyera la pena de muerte como respuesta a los enfrentamientos políticos, incorporando la institución del asilo y la figura del asilado. El objetivo confeso era evitar aquellos conflictos “que retarden el progreso o dificulten la existencia de los que se incorporan a nuestra vida nacional”, es decir, establecer principios positivos de orden. Desde el abordaje simple que representa la extensa, continuada y sostenida casuística protagonizada por flujos o individualidades de disidentes que al asilarse por la fuerza, por la espontaneidad, por la diplomacia, marcharon al exilio, en el transcurso del siglo XX se ira produciendo un viraje hacia un mucho más complejo entramado de acciones y reacciones, resultado de la integración por la represión que incluía la persecución transfronteriza y la desvalorización de la vida humana. En el centro del fenómeno, los asilados/exiliados del Cono Sur constituyeron unos actores no estatales, individuos o actores intra-estatales no gubernamentales, con un considerable potencial de conformar e incidir en los vínculos interregionales, cuyas conductas enfrentaron los modelos de los gobiernos de la región, saltaron las normas de las cancillerías y el límite de las fronteras. La tradición exiliar del área, con sus relatos, experiencias y memorias, contribuyó, asimismo, a generar una imagen regional auto referencial y propulsiva, que moldeo la conciencia colectiva de su sociedad. Aquel itinerario acompañó los cambios de las relaciones internacionales, desde la preeminencia de doctrinas y dogmatismos, a una creciente imposición de la mundialización que reintrodujo incertidumbres, indeterminaciones y miradas multidimensionales, es decir, una complejidad que recuperó la incapacidad de concebir un orden absoluto y sin contradicciones y que descontextualizó los asilos/exilios del Cono Sur.