IDEHESI   22109
INSTITUTO DE ESTUDIOS HISTORICOS, ECONOMICOS, SOCIALES E INTERNACIONALES
Unidad Ejecutora en Red - UER
congresos y reuniones científicas
Título:
Los intelectuales santafesinos y los "usos" de la enseñanza de la Historia a fines del siglo XIX
Autor/es:
MICHELETTI, MARÍA GABRIELA
Lugar:
Rosario
Reunión:
Jornada; V Jornadas Nacionales “Espacio, Memoria e Identidad; 2008
Institución organizadora:
Centro de Estudios “Espacio, Memoria e Identidad”. Facultad de Humanidades y Artes y Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, UNR
Resumen:
Desde fines de la década de 1880, en un proceso que se profundiza hacia mediados de la década siguiente, la educación argentina, y la santafesina en particular, experimentan un fuerte cariz nacionalizante. La elite dirigente provincial, preocupada por las consecuencias que de la masiva presencia inmigratoria pueden derivarse para el proceso de construcción de la nacionalidad y para el mantenimiento del orden de cosas establecido –una significativa llamada de atención la ha constituido, en 1893, la participación armada de colonos extranjeros en las revoluciones radicales- refuerza los objetivos “nacionales” del proceso de enseñanza. En función de ello, la Historia merece una atención especial por parte de las autoridades político-educativas y de diversos educacionistas que comparten el “uso” ejemplar, moralizante y forjador de nacionalidad que se intenta conferir a la asignatura dentro de la legislación, de las currículas escolares y de orientaciones metodológicas difundidas por revistas especializadas.En ese contexto, tres políticos e intelectuales santafesinos (Pedro Alcácer, Ramón Lassaga y Gabriel Carrasco), directamente comprometidos con el sistema educativo provincial y con los círculos gobernantes, elaboran y dan a conocer sendos textos de historia. Con un abordaje centrado en el ámbito de lo nacional, de lo provincial, o bien, de lo local, estas tres obras historiográficas, que concitan el interés de los poderes públicos y que serán difundidas en las escuelas de la provincia, procuran despertar en las nuevas generaciones el amor por la patria. Cada una, además, persigue objetivos específicos, que pueden ser evaluados como otros tantos “usos” otorgados a la Historia: la Historia como divulgación, para acceder a públicos más amplios, a quienes se desea transmitir una imagen del pasado nacional y proponer un determinado modelo para el futuro; la Historia como reivindicación de un espacio provincial para reposicionarlo mejor en el todo nacional; y la Historia como rescate de un devenir local ignoto al que se desea mostrar digno de formar parte de ella.