IDEHESI   22109
INSTITUTO DE ESTUDIOS HISTORICOS, ECONOMICOS, SOCIALES E INTERNACIONALES
Unidad Ejecutora en Red - UER
congresos y reuniones científicas
Título:
Elementos para una nueva caracterización histórica del puerto de La Plata, provincia de Buenos Aires, Argentina. De los datos estadísticos disponibles hacia nuevas preguntas para entender su economía portuaria en el marco de las políticas del desarrollo
Autor/es:
PRIETO, SANTIAGO
Lugar:
Paraná
Reunión:
Simposio; Simposio: Infraestructura de transporte en perspectiva multiescalar: problemáticas y desafíos para el desarrollo local; 2022
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias Económicas Universidad Nacional de Entre Ríos
Resumen:
En este trabajo nos interesa poner en consideración el conjunto de datos estadísticos que venimos recopilando y sistematizando sobre la actividad económica del puerto de La Plata, desde que fue inaugurado oficialmente en 1890.La tesis desde la que nos posicionamos sostiene que el devenir problemático de la historia del puerto de La Plata es un índice del lugar que ocupa en el desarrollo del capitalismo en Argentina. Entendemos que tal proceso no es unilineal ni predeterminado, está constituido por diferentes patrones de acumulación, con características variables de inserción en el contexto internacional, y conforma territorios con grados disímiles de subordinación y relevancia. En esta clave de lectura, sostenemos que, atendiendo al carácter histórico de estos fenómenos, principalmente por su variabilidad en el tiempo y por las dinámicas de las relaciones sociales, la historia del puerto de La Plata es un campo abierto a las tensiones, intereses y proyectos sociales que lo nutren.En ese sentido, vemos necesario elaborar herramientas de análisis y la construcción de variables estadísticas que nos habiliten una mirada histórica que provea elementos pertinentes para la caracterización actual de este puerto. Sostenemos como propósito contribuir al diseño de políticas públicas de desarrollo, considerando las dimensiones locales, regionales y globales que estuvieron relacionadas con su desempeño. Nos interesa problematizar una caracterización predominante, que suele emerger en los debates actuales sobre los proyectos de reactivación de este puerto, la cual postula que se trata de un puerto “antieconómico” y que “fracasó” desde sus comienzos (Prieto, 2020, 2021). De esta manera, planteamos que es necesario indagar cuánto de los problemas que caracterizan la historia del puerto de La Plata tiene que ver con los modelos de desarrollo que lo contienen y en qué medida su historia está relacionada con los patrones de acumulación capitalista que transita la economía argentina a través del tiempo (Basualdo, 2007, 2020).Nuestra hipótesis es que el devenir del puerto de La Plata puede observarse vinculando la sucesión de dinámicas productivas que marcan su actividad portuaria, a lo largo de su historia, con los procesos generales de la estructura económica argentina y su relación con los contextos marcados por el sistema de relaciones internacionales (Prieto, en prensa). Entonces, con este trabajo, proponemos observar tres ramas de actividad significativas en la cartera de productos que movió este puerto: la exportación de productos agropecuarios; la importación y provisión de combustibles, como carbón y derivados del petróleo; y la industria frigorífica.Si bien aún no estamos en condiciones de presentar una serie estadística que abarque todo el período de actividad del puerto de La Plata, desde 1890 hasta la actualidad, nos interesa confeccionar aquí elementos estadísticos significativos para comenzar a visualizar etapas de la historia económica del puerto de La Plata referenciadas en los períodos históricos delimitados por Rapoport (2009). A modo de puntapié inicial, daremos cuenta de la actividad de esta economía portuaria en un primer período, que delimitamos entre 1890, cuando se inauguró oficialmente su operatoria, y 1925, cuando se instaló la destilería de YPF, a partir de lo cual visualizamos un cambio significativo en conformación de sus características. Posteriormente, aportaremos nuestra sistematización de los datos estadísticos que pudimos recabar sobre el puerto de La Plata para los años 1932 a 1942. Para ello nos basaremos en las Memorias de la Administración General del Puerto de La Plata, 1894-1903; Carmona (1905); Baldassari (1925); Oitaven (1944); Compañía Swift de La Plata (1923); Anuario de la Dirección General de Navegación y Puertos. Parte 2ª – Puertos de Buenos Aires y La Plata (1937); Anuario del Movimiento de los Puertos de la República Argentina, años 1938-1942; entre otras fuentes. Finalmente, a partir del análisis histórico buscamos observar qué interrogantes y problemáticas se abren en la actualidad, para lo cual acudiremos a presentar los datos recopilados por la sección Monitor Portuario que provee la Subsecretaría de Asuntos Portuarios de la Provincia de Buenos Aires con el fin de observar las características de la actividad del puerto de La Plata en la actualidad.