IDEHESI   22109
INSTITUTO DE ESTUDIOS HISTORICOS, ECONOMICOS, SOCIALES E INTERNACIONALES
Unidad Ejecutora en Red - UER
capítulos de libros
Título:
Enseñanza e investigación universitaria en el desarrollo regional. El papel de la Facultad de Ciencias Comerciales, Económicas y Políticas de Rosario, 1920-1943
Autor/es:
LILIANA M. BREZZO Y MIGUEL ANGEL DE MARCO (H) EDITORES, GRACIELA AGNESE, JAQUELINA ATTARA, VIVIANA METTIFOGO Y MARÍA GABRIELA MICHELETTI
Libro:
Historias en ciudades puerto, escenarios, actores, políticas públicas y empresas culturales
Editorial:
Educa-Instituto de Historia. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales del Rosario
Referencias:
Lugar: Rosario; Año: 2009; p. 53 - 104
Resumen:
El libro se encuentra editado y forma parte de la Red EDUCA. recoge los resultados de un proyecto de investigación financiado por el CONICET, desarrollado por un grupo de historiadores en el Instituto de Historia de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales del Rosario (UCA), en el que se analizan fenómenos históricos vinculados a las categorías de salud/enfermedad, políticas públicas/ niñez, desarrollo/ integración, empresas culturales y visiones del pasado en las ciudades de Rosario, Corrientes, Ituzaingó, Asunción y Santa Fe. La principal coordenada que estructuró el desarrollo de estas líneas de trabajo ha sido la utilización de un rango espacial de observación de esos fenómenos, un concepto en plena construcción, en sintonía con las inquietudes intelectuales que suscitaran las relaciones entre los espacios urbanos y la condición portuaria: el de ciudad puerto.  Una ciudad puerto es una compleja zona de mediación entre fenómenos y funciones locales, regionales e internacionales.       Historiográficamente, a partir de la segunda mitad del siglo XX, se han incrementado los estudios de caso sobre la historia de los puertos; asimismo, en distintos países se crearon organismos de investigación  dedicados a esa temática y a sus relaciones con la ciudad. Más recientemente, se ha evidenciado, a través de  trabajos presentados en coloquios, simposios y congresos históricos, que el complejo ciudad puerto se ha mostrado como una herramienta integradora y superadora de los enfoques usualmente empleados -urbanísticos, económicos, y sociales-, y una invitación a un abordaje multidisciplinario. El c El capítulo de Miguel Angel De Marco (h), co director de esta obra y autor de dos libros sobre la evolución histórica del puerto de Rosario, destaca que la Universidad Nacional del Litoral, desde su creación en 1919, ha sido un canal de comunicación, integración y desarrollo, en las ciudades puertos involucradas: Corriente, Paraná, Santa Fe, y Rosario, (tal como ocurre ante la cuestión de la Reforma Universitaria). Sin embargo, la complejidad y las características propias de cada una de ellas influyó, a muy poco de andar, en un cuestionamiento a la concepción regional fundacional, (que fijaba en la ciudad de Santa Fe la sede rectoral y otorgaba a la burocracia universitaria de la misma el delicado rol de articulación institucional), y que eclosionó definitivamente en la década del 50 del siglo XX hasta llegar al desmembramiento de las facultades y las formación de nuevas unidades académicas, la Universidad del Nordeste y la Universidad Nacional de Rosario. La Facultad de Ciencias Económicas, Comerciales y Política de Rosario: madre de facultades en la ciudad y formadora de catedráticos y dirigentes universitarios, es por esta misma condición, un hito insoslayable para todos aquellos interesados en comprender la evolución de la enseñanza superior pública y privada en la región. El capítulo de Miguel Angel De Marco (h), co director de esta obra y autor de dos libros sobre la evolución histórica del puerto de Rosario, destaca que la Universidad Nacional del Litoral, desde su creación en 1919, ha sido un canal de comunicación, integración y desarrollo, en las ciudades puertos involucradas: Corriente, Paraná, Santa Fe, y Rosario, (tal como ocurre ante la cuestión de la Reforma Universitaria). Sin embargo, la complejidad y las características propias de cada una de ellas influyó, a muy poco de andar, en un cuestionamiento a la concepción regional fundacional, (que fijaba en la ciudad de Santa Fe la sede rectoral y otorgaba a la burocracia universitaria de la misma el delicado rol de articulación institucional), y que eclosionó definitivamente en la década del 50 del siglo XX hasta llegar al desmembramiento de las facultades y las formación de nuevas unidades académicas, la Universidad del Nordeste y la Universidad Nacional de Rosario. La Facultad de Ciencias Económicas, Comerciales y Política de Rosario: madre de facultades en la ciudad y formadora de catedráticos y dirigentes universitarios, es por esta misma condición, un hito insoslayable para todos aquellos interesados en comprender la evolución de la enseñanza superior pública y privada en la región. El capítulo de Miguel Angel De Marco (h), co director de esta obra y autor de dos libros sobre la evolución histórica del puerto de Rosario, destaca que la Universidad Nacional del Litoral, desde su creación en 1919, ha sido un canal de comunicación, integración y desarrollo, en las ciudades puertos involucradas: Corriente, Paraná, Santa Fe, y Rosario, (tal como ocurre ante la cuestión de la Reforma Universitaria). Sin embargo, la complejidad y las características propias de cada una de ellas influyó, a muy poco de andar, en un cuestionamiento a la concepción regional fundacional, (que fijaba en la ciudad de Santa Fe la sede rectoral y otorgaba a la burocracia universitaria de la misma el delicado rol de articulación institucional), y que eclosionó definitivamente en la década del 50 del siglo XX hasta llegar al desmembramiento de las facultades y las formación de nuevas unidades académicas, la Universidad del Nordeste y la Universidad Nacional de Rosario. La Facultad de Ciencias Económicas, Comerciales y Política de Rosario: madre de facultades en la ciudad y formadora de catedráticos y dirigentes universitarios, es por esta misma condición, un hito insoslayable para todos aquellos interesados en comprender la evolución de la enseñanza superior pública y privada en la región. e e