IDEHESI   22109
INSTITUTO DE ESTUDIOS HISTORICOS, ECONOMICOS, SOCIALES E INTERNACIONALES
Unidad Ejecutora en Red - UER
artículos
Título:
General Motors, un estilo de vida. El derrumbre de un símbolo
Autor/es:
RAPOPORT, MARIO
Revista:
Le Monde Diplomatique
Editorial:
Capital Intelectual
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2009 p. 1 - 31
ISSN:
1514-5220
Resumen:
Hace más de cincuenta años el patrón de General Motors decía en un testimonioante el Congreso norteamericano una frase que devino célebre: “Lo que es bueno para GMes bueno para los Estados Unidos y viceversa”. Lema que hoy resulta perimido con lanacionalización de una las más gigantescas empresas industriales del mundo y hasta hacepoco más de un año, cuando fue desplazado por Toyota, el principal fabricante mundial deautomóviles.Ahora los contribuyentes y trabajadores de aquel país salen al rescate de la empresacaída en bancarrota y la frase parece darse vuelta: lo que es bueno para Estados Unidos esque General Motors esté bajo el control del Estado y de sus propios trabajadores para noseguir causando daños irreparables a la economía del norte.Su situación crítica no es un simple producto de la coyuntura mundial sino tambiénuna de sus causas, si entendemos que estamos no sólo frente a una crisis financiera y que elmundo debe enfrentarse a una verdadera crisis de sobreproducción. GM en sí misma veníaperdiendo dinamismo, achicando sus ventas y protagonizando despidos masivos de susempleados y obreros desde hace varios años. En 1955 su participación en el mercadoestadounidense era del 50% de los vehículos vendidos; ahora dispone sólo del 22%. Laempresa no tiene ganancias en el sector automotor desde 2001 y sus pérdidas operacionalesen ese rubro únicamente en EE.UU. llegaron en 2008 a los 13 mil millones de dólares.Sin embargo, no estaba sola en su caída. Las tres grandes compañíasautomovilísticas norteamericanas GM, Chrysler y Ford padecían los mismos problemas. Laventa de automóviles en EEUU cayó de 17 millones en 2006 a 13,5 millones en el 2008 yse espera que apenas supere los 10 millones en 2009: lo que estaba en juego pareciera sermás bien una filosofía de vida, la american way of life.