INVESTIGADORES
LOMOVASKY Betina Judith
congresos y reuniones científicas
Título:
Efecto de los depósitos de algas varadas en la estructura de la macroinfauna de playas de arena en Bahía Ancón, Perú
Autor/es:
SALAZAR, A. G.; HIDALGO, F.; GALLEGOS, P.; ESPINOZA, R.; ORTEGA, K.; BETINA JUDITH LOMOVASKY; IRIBARNE O.; TARAZONA, J.
Lugar:
Lambayeque, Perú
Reunión:
Congreso; I Congreso de Ciencias del Mar del Perú; 2007
Resumen:
En algunos hábitats marinos someros ocurren varazones de algas generados por blooms algales y/o desprendimiento algal (Raffaelli et al, 1998; Dugan et al., 2003). Estos depósitos de algas varadas son un factor que determina la abundancia de poblaciones y modifica la zonación de la macroinfauna en playas arenosas (Olarrabia et al, 2007).
Muestras de sedimento del nivel superior (zona de secado) y nivel inferior (zona de retención y resurgencia) del intermareal de 3 playas arenosas (San Francisco=SF, Los Enanos=LE, Playa Hermosa=PH) afectado por algas varadas (n=6 réplicas x nivel x playa) y libre de algas (n=6 réplicas x nivel x playa) fueron colectados bimensualmente en Bahía Ancón, Perú (77º11´ W -11º46´ S) entre Febrero del 2006 a Febrero del 2007, con la finalidad de cuantificar el efecto de los depósitos algales en la estructura comunitaria de la macroinfauna.
Los depósitos algales estuvieron compuesto por 12 macrófitas: Ulva sp., Gracilariopsis sp., Rhodymenia sp., Chondrachanthus chamissoi, Schimmelmannia sp., Rhodophyllis sp., Porphyra sp., Ahnfeltia sp., Polysiphonia sp., Enteromorpha sp., Grateloupia sp., y Codium sp. Entre ellas, las mas abundantes fueron Ulva sp., y Gracilariopsis sp.
La biomasa total de algas varadas fue diferente en las 3 playas muestreadas, siendo menor en SF que en LE y PH (ANOVA una vía en datos transformados a log; F2,249=19,427, p<0.001, prueba aposteriori de Tukey). No se encontró una interacción significativa entre playas por niveles para el total de biomasa algal (ANOVA dos vías en datos transformados a log; F2,210=0.519, p>0.05), es decir, no hubo una diferencia por niveles de la biomasa total de algas varadas en las 3 playas muestreadas.
Se encontró diferencias de la biomasa de Ulva sp. por playas, siendo mayor en playa LE (ANOVA una vía, datos transformados a log; F2,249=30,730, p<0.001, prueba a posteriori de Tukey). Así mismo, Gracilariopsis sp. mostró diferencias en su biomasa por playas, encontrando una mayor biomasa en PH (ANOVA una vía en datos transformados a log; F2,249=5,902, p<0.005, prueba a posteriori de Tukey).
En la cobertura algal del nivel superior fueron registrados ácaros (Acarina), escarabajos (Tenebrionidae y Staphylinidae), moscas (Dipteros), tijeretas (Dermapteros) y larvas de insectos. En los depósitos de algas del nivel inferior se encontraron moluscos (mitilidos, bivalvos), crustáceos (Emerita análoga) y poliquetos. En los niveles superior e inferior libres de cobertura algal fueron registrados crustáceos (Exirolana brasliensis, Emerita análoga) y poliquetos (Scolelepis sp., Nephtys sp., Hemipodus sp.) como organismos representativos de la infauna
El número de especies de la infauna fue mayor en el nivel superior que el nivel inferior, pero no hubo diferencias entre playas y entre las áreas cubiertas y libres de depósitos de algas (Tabla 1a). Para el número de individuos, hubo una interacción significativa entre las playas por cobertura algal, donde el número de individuos fue mayor sobre los depósitos de algas varadas solo en playa LE (Tabla 1b).
El número de especies asociadas con los depósitos de algas varadas vario entre playas (Tabla 2a, siendo menor en playa SF que en LE y PH (ANOVA dos vías, datos transformados a log; prueba a posteriori de Tukey, p<0.01). Para el número de individuos asociados con los depósitos de algas varadas hubo una interacción significativa entre playas por niveles, donde el número de individuos en el nivel inferior de playa SF fue menor que en las otras playas y niveles del intermareal (Tabla 2b)
Se concluye que las áreas cubiertas con depósitos de algas en la parte superior favorecen la aparición de insectos en playas arenosas incrementando la abundancia de estos organismos, ya sea por que representan la fuente principal de alimento o porque proveen refugio. Asimismo, este hecho modificaría los patrones de zonación de la macroinfauna de playas de arena descritos para la costa central del Perú (Tarazona et al, 1986).

