INVESTIGADORES
KREIMER Pablo Rafael
libros
Título:
Conocer para Transformar
Autor/es:
KREIMER, PABLO; HEBE VESSURI; LUIS SANZ; ANTONIO ARELLANO
Editorial:
UNESCO
Referencias:
Año: 2010 p. 378
ISSN:
978-980-7175-06-7
Resumen:
Aunque los estudios sociales de la ciencia y la tecnología se abren camino en laregión, en términos comparados con otras regiones del planeta aún tienen un camino querecorrer. Nos enfrentamos a desafíos importantes, en diversas dimensiones, que debenperseguirse de forma sistemática: En primer lugar, la internacionalización, esto es mostrary hacer más visibles fuera de la región los resultados de nuestra investigación y debatir concolegas de otras regiones del mundo. En segundo lugar, con el objetivo de lograr una plenaconsolidación del campo, debemos autoimponernos continuar fortaleciendo los estándaresde investigación y metodológicos. Este es un camino que, una vez comenzado, no puedeabandonarse, porque sólo la investigación más excelente, validada por los mecanismosusuales en cualquier campo académico, puede fortalecer el desarrollo cognitivo ymetodológico de la disciplina a escala internacional. Por último, es indispensable formularlas agendas de investigación y proponer objetos de análisis que sean social y políticamenterelevantes, en un compromiso ciudadano con nuestras sociedades, que aun enfrentan losproblemas del desarrollo y la consolidación democrática. Estos desafíos (internacionalización, excelencia y relevancia) deben ser respondidos simultáneamente, ya que los tres son requisitos para la conformación de un campo de investigaciones maduro y, si se descuidara alguno de ellos, el proyecto quedaría seriamente comprometido.Los estudios sociales de la ciencia y la tecnología tienen también desafíos de ordencognitivo y de demarcación del campo, lo cual, por otro lado, es común a diversas regionesdel planeta. Sin embargo, tal como hemos venido predicando desde hace algunas décadas,las interacciones con campos «vecinos» no pueden sino enriquecer las visiones y métodosque se ponen en juego en el estudio de la ciencia y la tecnología como objeto. Así, es degran provecho incorporar los aportes, por ejemplo, de los estudios sobre la cultura, sobresaberes tradicionales, sobre la economía del conocimiento, la museología, la historia social,los estudios bibliométricos, o los trabajos de economía del cambio tecnológico o gestiónde la innovación, entre otros. Al mismo tiempo, resulta útil preguntarnos, simétricamente,qué aportes pueden hacer los estudios sociales de la ciencia y la tecnología a otros camposde investigación de las ciencias sociales. El grado en que las interacciones se produzcan yse aprenda de disciplinas muy dinámicas será sin duda una medidaa del éxito del proyectode consolidación singular. Las orientaciones temáticas de los trabajos que se presentan en este libro conformanuna buena muestra de las agendas de investigación que predominan hoy en los estudiossociales de la ciencia y la tecnología en los países iberoamericanos: análisis de la producción y los usos sociales de los conocimientos, la circulación de conocimientos entre diversos actores, tanto académicos como de la sociedad civil, estudio de los recursos humanos altamente calificados y de sus carreras, análisis y crítica de diversas orientaciones de política CyT y de sus instrumentos (dinámica institucional, diseño de instrumentos, mecanismos de evaluación, consecuencias sobre otros actores), reconstrucción de procesos históricos de desarrollos tecnocientíficos, relaciones entre ciencia, tecnología y desarrollo.Agradecemos el generoso auspicio y/o apoyo, según el caso, del CYTED (ProgramaIberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo) a través de su Red TemáticaUCICOS (Uso de la ciencia para la cohesión social), de ESOCITE (Sociedad  Latinoamericanaen Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología), la AECID (Agencia Española de CooperaciónInternacional para el Desarrollo), el IVIC (Instituto Venezolano de InvestigacionesCientíficas) y el IESALC-UNESCO (Instituto de Educación Superior para AméricaLatina y el Caribe).