INVESTIGADORES
KREIMER Pablo Rafael
capítulos de libros
Título:
Introducción: el estudio social de la ciencia y la tecnología en América Latina: miradas, logros y desafíos.
Autor/es:
PABLO KREIMER; HEBE VESSURI; LEA VELHO; ANTONIO ARELLANO
Libro:
Perspectivas latinoamericanas en el estudio social de la ciencia, la tecnología y la soceidad
Editorial:
Siglo XXI
Referencias:
Lugar: México; Año: 2014; p. 7 - 27
Resumen:
Este libro puede ser entendido como el trazado de un puente de diálogo, en diversos sentidos: en primer lugar, con los estudiosos y académicos de otros campos de las ciencias sociales, que abordan cuestiones específicas de las sociedades latinoamericanas, pero sin prestar una atención especial al desarrollo de las ciencias  y las tecnologías, o a sus causas y consecuencias, sus historias y sus desafíos hacia el futuro. En segundo lugar, también se ha pretendido tender un puente hacia otros actores, además de los propios sujetos, que a menudo son objeto de nuestras investigaciones: científicos y tecnólogos practicantes, quienes crecientemente han ido reconociendo el valor de los estudios sociales de la ciencia y la tecnología como un aporte para comprender sus propias prácticas, y reflexionar acerca de sus consecuencias. También con las diversas autoridades, "tomadores de decisiones", o "hacedores de políticas", como se los suele denominar, que también en los últimos años, se han ido acercando a, e interactuando con, quienes trabajan en una mirada analítica -usualmente crítica- acerca del desarrollo científico y tecnológico. Finalmente, aunque no menos importante, este libro pretende tender un puente hacia otros actores, en principio menos comprometidos con la ciencia y la tecnología, pero que pueden hallar en estos textos elementos que les permiten reflexionar acerca de sus propias relaciones con el conocimiento CyT y, sobre todo, con las consecuencias que ello tiene en el seno de nuestras sociedades, y las formas de poder intervenir activamente en las decisiones que podrían asumirse en forma más colectiva y participativa.