INVESTIGADORES
KREIMER Pablo Rafael
capítulos de libros
Título:
Estudio social de la ciencia y la tecnología desde América Latina
Autor/es:
ANTONIO ARELLANO Y PABLO KREIMER
Libro:
Introducción: Notas sobre el estudio social de la ciencia y la tecnología desde América Latina?
Editorial:
Siglo del Hombre
Referencias:
Lugar: Bogotá; Año: 2011; p. 6 - 17
Resumen:
El estudio social de la ciencia y la tecnología en Latinoamérica registra sus antecedentes desde los años 50 del siglo XX. El periodo que va de aquellos años a nuestros días puede dividirse en tres momentos diferenciados, el primero desde fines de los años 50 hasta comienzos de los años 80, como parte de lo que Jorge Sábato y Natalio Botana denominaron ?Pensamiento latinoamericano en ciencia, tecnología, desarrollo, dependencia? (PLACTS), para tomar el título, luego muy difundido, del libro editado por estos autores en 1975.Un segundo período se extiende desde el comienzo de los años 80 hasta la segunda década de los años 90, que podríamos denominar de institucionalización de los "Estudios sociales de la ciencia y la tecnología en América Latina? (ESCyT), y que está caracterizado por la conformación de los primeros grupos en sociología, historia social, antropología y política de la ciencia, así como de la economía del cambio tecnológico y de la innovación.Un tercer período se inicia en la segunda mitad de los años 90, y podría ser denominado como el período de ?consolidación? del campo de los estudios sociales de la ciencia y la tecnología. Los indicadores de esta consolidación estarían dados por la existencia de congresos periódicos que incluyen cada vez más investigadores, grupos con cierta trayectoria de investigaciones, formación de posgrados (y de escuelas doctorales colectivas), entre otros.Aunque es difícil afirmar que el campo está suficientemente maduro, sí resulta evidente que la producción de los últimos años nos muestra que en la mayor parte de los países de América Latina hay grupos activos interrogándose sistemáticamente sobre cuestiones tales como, el papel de las ciencias y las tecnologías en estos contextos, el papel de los estados en la promoción del conocimiento, los modos en que las sociedades se apropian (o podrían apropiarse) de los conocimientos, o las formas de comprensión pública de la ciencia y la tecnología, entre otros tópicos.