INVESTIGADORES
KREIMER Pablo Rafael
artículos
Título:
Relevancia social de conocimiento en América latina: de la internacionalización “liberal” a la división internacional del trabajo científico.
Autor/es:
PABLO KREIMER
Revista:
PERFILES EDUCATIVOS
Editorial:
CESU-UNAM
Referencias:
Lugar: México; Año: 2006 vol. XXVI p. 84 - 101
ISSN:
0185-2698
Resumen:
Intento responder en este artículo a la siguiente pregunta: ¿cómo afectan los cambios que se observan en los sistemas de educación superior en América Latina a la dinámica de la investigación y a sus practicantes? La cuestión sobre la dinámica de la ciencia y su relación con la educación superior no es trivial, en la medida en que la mayor proporción de la ciencia en los países de América latina se realiza, precisamente, en sus universidades. Por cierto, esta pregunta contiene necesariamente otras cuestiones que, también, nos interpelan, y que organizarán mi presentación. Ellas responden a tres cuestiones: a) ¿cómo caracterizar la dinámica de la ciencia –de la producción de conocimientos- en los países latinoamericanos?; b) ¿qué relaciones se puede observar entre el espacio de la ciencia y el desarrollo de las sociedades locales?; c) ¿cómo influyen en estos procesos las dimensiones de orden internacional/global?