INVESTIGADORES
KALIMAN Ricardo Jonatas
congresos y reuniones científicas
Título:
Identity as Commodity: Andean Popular Genres within Musical Industry
Autor/es:
RICARDO J. KALIMAN
Lugar:
Gotemburgo, Suecia
Reunión:
Conferencia; Seminario Abierto “Identity as Commodity: Andean Popular Genres within Musical Industry”; 2008
Institución organizadora:
Escuela de Estudios Globales, Universidad de Gotemburgo, Suecia
Resumen:
Exploro aquí la inserción de la identidad andina en la industria musical argentina y boliviana, articulada en las tensiones entre las identidades nacionales y otros factores activos en la conformación de la industria musical como modalidad socioeconómica de configuración de las prácticas culturales. Los dos casos considerados son: 1) el de los Kjarkas, que desconstruyen desde una perspectiva nacional boliviana la hegemonía de la industria musical argentina en Bolivia; 2) la del Chaqueño Palavecino, que recurre a formas del carnaval andino para negociar la articulación de su proyecto original (basado en una identidad nacional argentina de criollismo popular) en las exigencias del mercado. La presentación se inicia con un desarrollo teórico de los conceptos de identidad y de industria cultural y un panorama histórico de las relaciones entre ambos conceptos en el caso del folklore argentino. Esta conferencia fue ofrecida en en la Universidad de Tartu, Estonia; y luego en la Universidad de Gotemburgo, Suecia.