INVESTIGADORES
JACINTO Claudia Gabriela
libros
Título:
Políticas y estrategias para el mejoramiento de las oportunidades de los jóvenes. Estudio en la Ciudad de Buenos Aires
Autor/es:
CLAUDIA JACINTO - ADA FREYTES FREY
Editorial:
IIPE
Referencias:
Lugar: Paris; Año: 2004 p. 245
Resumen:
Este libro recoge los resultados de la investigación cuyo objetivo general fue examinar  las oportunidades de acceso, retención y aprendizaje en la escuela secundaria y conocer las estrategias que desde las políticas y desde las escuelas tratan de mejorarlas. Desde el punto de vista teórico, se partió de los enfoques acerca de la equidad y las políticas de mejoramiento de oportunidades educativas en el marco de la crisis de los Estados de Bienestar y del detenimiento de los procesos de movilidad social. Se revisaron especialmente las concepciones sobre equidad educativa en los paradigmas predominantes en la sociología de la educación, que actualmente enfatizan al mismo tiempo las funciones reproductoras y productoras de la escuela, y la necesidad de estudiar los procesos institucionales y pedagógicos en los contextos socio- históricos concretos y se desarrolló un marco conceptual para analizar las estrategias de acceso, retención y mejoramiento de aprendizajes en el nivel. Desde el punto de vista metodológico, se trata de un estudio exploratorio-descriptivo, basado en la triangulación de datos secundarios cuantitativos y cualitativos primarios, a través de estudios de caso en profundidad de 10 escuelas que muestran buenos resultados comparativos aún cuando atienden a jóvenes en situación de pobreza estructural o de sectores empobrecidos. En primer lugar, se examinan los principales problemas del proceso de expansión de la educación secundaria, en particular, las implicancias de la incorporación paulatina de los sectores más pobres, las crecientes desigualdades sociales y diversidades educativas y se presenta un breve recorrido por las discusiones sobre la equidad educativa. Analizando las políticas educativas recientes en ese nivel en la Ciudad de Buenos Aires, se observó que el conjunto de las acciones analizadas demuestra una concepción polifacética del fracaso escolar, apuntando a intervenir tanto sobre factores endógenos como exógenos al sistema escolar. En particular, un programa de becas a la asistencia escolar y otro orientado a que las escuelas desarrollen proyectos institucionales de mejoramiento de la retención y los aprendizajes. Tanto las politicas focalizadas como las generales han tenido un impacto considerable sobre el aumento de la retención aún en un contexto de agudización de la crisis socio-económica. El estudio cualitativo identifica una serie de estrategias que parecen resultar importantes para mejorar la retención y los aprendizajes. Por último, en las conclusiones se discute la forma en que las políticas se implementan, y la medida en que se reflejan en las estrategias de las escuelas; y el potencial de aprendizaje para el conjunto del sistema educativo que representan las instituciones más “activas”, en la búsqueda de estrategias adecuadas para atender a los nuevos jóvenes en un marco socio-económico en deterioro y crecientemente polarizado. Se examinan algunos desafíos pendientes: ¿cómo promover mecanismos para atenuar el efecto territorial sobre lo educativo?; ¿cómo plantear un balance entre aprendizajes y socialización como ejes de la retención con calidad?; ¿cómo afrontar las tensiones entre retener y mejorar la calidad de los aprendizajes?  Y finalmente ¿cuál es el margen de acción de la escuela en el mejoramiento de oportunidades de los jóvenes en el marco de las crecientes inequidades sociales?Este estudio se realizó en el marco de la investigación regional “Mejorando las oportunidades de los jóvenes en la educación media. Estrategias en América Latina”, coordinado por Claudia Jacinto que incluyo otros casos en Chile, Uruguay y Brasil.