INVESTIGADORES
JACINTO Claudia Gabriela
libros
Título:
¿Qué hacer ante las desigualdades en la educación secundaria? Aportes de la experiencia latinoamericana
Autor/es:
CLAUDIA JACINTO Y FLAVIA TERIGI
Editorial:
Santillana
Referencias:
Lugar: Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Año: 2007 p. 175
ISSN:
978-950-46-1644-3
Resumen:
Una de las tensiones centrales actuales es el pasaje de una escuela secundaria selectiva a una que debe incluir a todos. ¿Cómo hacer para retener a todos al mismo tiempo que lograr calidad en los aprendizajes? La discusión conceptual de la cuestión en el marco de una escuela que se ve cuestionada en su función social y sus logros y cuyo aporte a la movilidad social está puesto en duda, constituye uno de ejes transversales centrales discutidos en este trabajo. Este libro sistematiza los hallazgos y estados de la discusión sobre aspectos conceptuales y estrategias de acción del proyecto ?Estrategias de mejoramiento de las oportunidades de la educación secundaria en América Latina?, coordinado por Claudia Jacinto que contó con apoyo del  IIPE de UNESCO. La estrategia metodológica fue el análisis comparativo de resultados de las distintas investigaciones desarrolladas en el marco del proyecto. A partir de presentar datos sobre desigualdades sociales y de acceso, permanencia y egreso de la educación secundaria en la región, el documento analiza políticas y estrategias desarrolladas durante los últimos años, con el foco en el aporte de estas medidas al mejoramiento de las oportunidades de inclusión, retención y aprendizaje de todos los jóvenes en la educación secundaria. El análisis incluye los siguientes ejes: a) Las medidas de mejoramiento de la equidad educativa dentro del diseño sistémico llevado adelante en las políticas educativas de la última década. b) La revisión de estrategias de acciones focalizadas, en las que se intenta mejorar la equidad educativa por medio de políticas o programas específicos. c) Las regulaciones que influyen sobre la equidad en la oferta educativa. Respecto al acceso a la educación secundaria, se muestra que, pese a la ampliación de cobertura en el nivel medio, la permanencia de la población que accede al nivel, su aprendizaje y su egreso, son aún desafíos pendientes en América Latina. Los estudios de base muestran una convergente preocupación por introducir cambios en la oferta regular del nivel medio. Ante las dificultades para incluir o retener a todos en las escuelas secundarias comunes o regulares, varios países desarrollan servicios alternativos, a distancia, semi-presenciales, o nocturnos. Pero ?incluir? implica además de aumentar la participación, brindar una educación de calidad. Y en ese sentido surgen algunos riesgos: por ejemplo, la creación de escuelas en barrios marginales produce mayores oportunidades de inclusión y retención, pero puede significar el  acceso a un circuito educativo estigmatizado y de baja calidad. Otras acciones destinadas a favorecer la retención analizadas son: las becas, los mecanismos de gestión institucional, las orientaciones curriculares y las estrategias pedagógicas. La gestión institucional aparece como vía para afrontar los desafíos pedagógicos de la inclusión, pero también como área que concentra algunos de los principales problemas que afectan las posibilidades de cambio del nivel medio. La gestión de la convivencia escolar y la disciplina aparecieron con un rol relevante en la conformación de condiciones institucionales que favorecen la retención en las escuelas que atienden población de bajos recursos. Junto a las funciones tradicionales, se observa en las escuelas secundarias, especialmente en aquellas de contextos difíciles, esfuerzos por socializar y formar para la convivencia social, muchas veces como requisito previo para posibilitar procesos de enseñanza más sistemáticos. Los resultados ponen de manifiesto la principal paradoja de la mayor inclusión: se da en un contexto de segmentación de oportunidades educativas y de deterioro de la calidad del conjunto. ¿Estamos frente a una falsa democratización, que ha posibilitado la ampliación pero con baja calidad de logros educativos?