INVESTIGADORES
JACINTO Claudia Gabriela
libros
Título:
Mejorar la equidad en la educación básica. Lecciones de programas recientes en América Latina.
Autor/es:
CAILLODS, F. Y JACINTO, C.
Editorial:
Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2006 p. 352
Resumen:
Esta publicación es producto de un proyecto de investigación realizado entre los años 1999-2001. En la educación básica latinoamericana, más allá de los logros obtenidos en la expansión, subsisten serios problemas de rendimiento e importantes inequidades, vinculadas tanto a las desigualdades sociales como a inequidades en la provisión de una educación de calidad para todos. En los últimos 15 años,  numerosos programas educativos desarrollaron estrategias para abordar la cuestión. Este volumen recoge una serie de estudios de caso que analizaron programas orientados a contribuir al mejoramiento de las oportunidades educativas. Se  plantean estrategias desarrolladas para la atención de problemas tan graves como la ampliación de la cobertura en el medio rural; el mejoramiento de los resultados de aprendizaje en las escuelas que atienden sectores urbanos pobres; y la acumulación de retraso escolar, con su secuela de abandonos y limitación de los años de escolaridad aprobados. Entre ellos, se examinan dos programas destinados a favorecer la finalización de la escolaridad obligatoria de los adolescentes rurales, el Tercer ciclo de la Educación General Básica en áreas rurales de Argentina,  y la Educación Secundaria Comunitaria Rural en Méjico; otro artículo examina los procesos de generalización e institucionalización del Programa de las 900 escuelas en Chile,  y se presenta la experiencia de instalación de un programa de clases de aceleración de estudios destinada a adolescentes con atraso escolar en Brasil. Un artículo de síntesis sistematiza resultados y reflexiona acerca de los aportes de la investigación  a las discusiones actuales sobre equidad educativa, desigualdad social y diversidad cultural. La mayor parte de estos programas no existen en la actualidad como tales, pero buena parte de sus estrategias han sido incorporadas o han sido fuentes de aprendizaje para las políticas educativas. El post-criptum que presenta la situación de los programas a cinco años de la realización de los estudios, da cuenta de ello.