INVESTIGADORES
JACINTO Claudia Gabriela
informe técnico
Título:
Estudio cualitativo sobre trayectorias de egresados de la educación técnico-profesional
Autor/es:
CLAUDIA JACINTO (COORDINADORA); EUGENIA ROBERTI ; SILVIA MARTINEZ
Fecha inicio/fin:
2018-08-06/2019-07-01
Naturaleza de la

Producción Tecnológica:
Social
Campo de Aplicación:
Ciencia y cultura-Sistema educativo
Descripción:
Este informe sintetiza los resultados del Seguimiento Cualitativo de Egresados de ETP de nivel secundario. El proyecto se insertó en la última etapa del Seguimiento de Egresados realizado por el Instituto Nacional de Educación Tecnológica. El propósito general fue profundizar el conocimiento acerca del desarrollo de las trayectorias de lxs egresadxs, incorporando elementos subjetivos y de contexto, que permitieran comprender mejor los factores que las configuran. Se espera contribuir a los enfoques e instrumentos de futuros estudios de seguimiento y a brindar orientaciones para las políticas públicas sustentadas en los hallazgos.El objetivo general fue: ?Identificar las dificultades y posibilidades que afectaron las decisiones de los egresados en su trayectoria educativa y laboral -de manera diacrónica- desde su egreso de la secundaria en el 2009.Los objetivos específicos fueron: ?Indagar en profundidad sobre la manera en que comenzaron a vincularse con el mundo del trabajo y los estudios postsecundarios desde sus propias voces.?Reconstruir las representaciones acerca de su egreso de la escuela técnica, y si consideran que estuvieron afectadas por su condición de género.?Analizar su tránsito de secundaria técnica en los diversos empleos (inserción actual y calidad del empleo), examinando la inserción laboral en los últimos nueve años en relación a la orientación cursada en la secundaria.?Caracterizar la vinculación entre la orientación cursada en la escuela secundaria técnica y los estudios postsecundarios (afinidad, continuidad, interrupción, motivación).?Identificar en el discurso de lxs jóvenes elementos subjetivos que ofrezcan ampliar el conocimiento sobre los perfiles de los egresados de ETP