INVESTIGADORES
JACINTO Claudia Gabriela
congresos y reuniones científicas
Título:
Proceso de toma de decisiones en la política educativa y su relación con la investigación
Autor/es:
JACINTO CLAUDIA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Simposio; Haciendo Investigación; 2009
Institución organizadora:
Universidad de San Andrés
Resumen:
La presentación  se pregunta acerca de los problemas que la agenda educativa aborda como así también acerca de la agenda de investigación sobre políticas educativas, para luego reflexionar sobre algunos ejes de la relación entre ambas. Teniendo en cuenta que es preciso que  las  políticas educativas se constituyan en sí mismas un objeto de investigación multidimensional, se trata de enfatizar que un terreno a profundizar en las investigaciones son estos procesos complejos y multidimensionales que implican miradas sistémicas sobre las políticas: tanto las relaciones entre discurso, y la acción como las formas en que las políticas son re-creadas en las instituciones educativas por los actores concretos que las llevan adelante en las escuelas. Otra cuestión abordada es que el tipo de datos que se requieren para la toma de decisiones en educación.  En este sentido, los limitados diseños de las investigaciones disponibles no solo se deben a la falta de recursos para la implementación de proyectos más ambiciosos. Podrían señalarse sin duda, dificultades en la formación de investigadores tanto en diseños cuantitativos como cualitativos.  Se agrega además, que en el marco de los actuales procesos de debilitamiento institucional, las miradas sobre el sujeto y sus tránsitos también forman parte de investigaciones necesarias y poco frecuentes. Los estudios de trayectorias biográficas, escolares y laborales son instrumentos privilegiados para examinar las experiencias de los sujetos y permiten brindar evidencia para la formulación de “políticas de subjetividad”.  Por último, otra cuestión abordada es la comunicación de los resultados de investigación a los actores del sistema en todos sus niveles. Este proceso, constituye un desafío específico que debería formar parte de los programas de formación de investigadores en educación.  En este sentido, se reflexiona acerca de la escasez de las políticas basadas en evidencia empírica recogida en investigaciones sistemáticas.  Una de las posibles razones que limitan la formulación de políticas basadas en evidencias de investigación es la cultura institucional y política, la racionalidad de la acción política que prevalece. Es también la escasez de investigaciones sistemáticas y sistémicas lo que deja un campo abierto para la profundización en línea de aportar hallazgos y para en todo caso, poder proponer recomendaciones sustentadas. Políticas e investigación tienen sus propias agendas y aunque en algunos sentidos es legítimo, la cuestión de la llamada “transferencia” de resultados implica un acercamiento de agendas y urgencias que, debe promoverse.