INVESTIGADORES
JACINTO Claudia Gabriela
congresos y reuniones científicas
Título:
La Cooperación internacional en los programas de formación para el trabajo de jóvenes en América Latina
Autor/es:
JACINTO CLAUDIA, LASIDA JAVIER
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Jornada; Seminario El rol de la cooperación internacional en la educación y en la formación para el trabajo en América Latina; 2008
Institución organizadora:
OIT, NORRAG, WGICSD, redEtis, IIPE Buenos Aires
Resumen:
Este documento revisa los principales lineamientos y tendencias de la cooperación internacional en los programas de formación para el trabajo de jóvenes desempleados y/o en situación de pobreza en América Latina. Se examinan los actores, las modalidades de cooperación, los lineamientos estratégicos de los cooperantes, las coincidencias y diferencias segun se trate de organismos multilaterales y de la cooperación binacional,  y las perspectivas de la formación que han dominado las acciones desde los años noventa a los dos mil. En los enfoques de la cooperación en los proyectos dirigidos a jóvenes desempleados, se ha ido pasando de micro-proyectos entre los años setenta y la actualidad que se planteaban desarrollar estrategias innovadoras, al fortalecimiento de la institucionalidad permanente y a la promoción de nuevas alianzas. En los años 2000, la adopción de la perspectiva compartida en los objetivos del milenio y otras iniciativas internacionales; y la evaluación de los propios límites de los proyectos anteriores, llevaron a revisiones en los enfoques de la cooperación. Actualmente, varias agencias privilegian abordajes más amplios, que se proponen influir globalmente sobre el desarrollo sostenible y la reducción de la pobreza. Respecto a la formación en sí, tienden a enfatizarse las perspectivas de “sistema de formación”, aprendizaje para toda la vida, y calidad institucional. También se incorporan componentes “post-formación”, en particular orientación y acompañamiento durante el proceso de búsqueda de empleo y de inserción laboral. Respecto de los diseños curriculares, han venido ganando terreno los enfoques basados en competencias. Atendiendo a los altos niveles de informalidad del mercado laboral, algunos proyectos orientan la formación a la organización de emprendimientos, incluyendo la asistencia técnica posterior y los apoyos económico-financieros. Los enfoques más integrales plantean la necesidad de actuar sobre la legislación y los circuitos de vinculación con programas de desarrollo para acercar los emprendimientos al mercado formal. En el marco de estas orientaciones generales, el documento se plantea hasta qué punto estos lineamientos se reflejan en las acciones concretas llevadas adelante. Se señala que  subsisten formas acotadas de diálogo entre actores públicos y privados;  persiste el apoyo a acciones de formación puntual que no se basan en diagnósticos adecuados de la situación de los jóvenes, ni incluyen módulos de competencias básicas y socio-profesionales, ni apoyos posteriores al propio curso. Además, gran parte de la oferta de formación para el trabajo no es evaluada y se observa la reiteración de modalidades que cuentan con malas evaluaciones previas, sin tomar en cuenta los resultados anteriores. Una de las razones se atribuye a que los diagnósticos iniciales no incluyen las complejidades de los procesos macro-sociales y las transiciones entre educación y trabajo de los jóvenes de la región.