INVESTIGADORES
JACINTO Claudia Gabriela
congresos y reuniones científicas
Título:
La socialización laboral en cuestión: ¿son las pasantías recursos de socialización laboral alternativa?
Autor/es:
JACINTO CLAUDIA, DURSI CAROLINA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; 9 ° Congreso Nacional de Estudios del Trabajo; 2009
Institución organizadora:
ASET
Resumen:
Esta ponencia se pregunta si ante la ruptura de los procesos de socialización laboral  y el incierto y precario mundo del trabajo que enfrentan los jóvenes: ¿Las pasantías permiten a los jóvenes aproximarse a los nuevos saberes del trabajo? ¿A enfrentar un mundo del trabajo complejo y desigual? ¿Permiten mejorar las oportunidades laborales y vocacionales posteriores de los jóvenes? El desempleo, la precarización,  y la ruptura de las trayectorias lineales colocan la entrada al mundo del trabajo como una transición incierta. Incluso debido a su dificultad,  los jóvenes optan por estrategias de diferimiento. Las decisiones vocacionales-ocupacionales también son menos determinadas y más cambiantes. El empleo se desplaza de un lugar central en la constitución de identidades sociales de los jóvenes. Sin embargo, no todos los jóvenes que terminan la escolaridad secundaria pueden desarrollar estas estrategias de diferimiento porque deben generar ingresos para sus familias y para ellos mismos. Entonces han comenzado ya o comienzan a ser activos. Como muchos autores han sostenido, de las primeras experiencias laborales dependerán las posibilidades de construcción de una identidad ocupacional de base, que constituye no sobre todo una proyección de si mismo para el futuro, la anticipación de una trayectoria de empleo y la puesta en marcha de una estrategia de aprendizaje o de formación  futuras. Partiendo de estas perspectivas, la ponencia explora  los sentidos subjetivos de las pasantías para  jóvenes que han pasado por ellas en su escuela secundaria y la incidencia que las mismas han tenido sobre las trayectorias posteriores, vinculándolos tanto con atributos personales de los jóvenes como con los perfiles de las escuelas que les han posibilitado esas experiencias. Los datos se basan en una muestra cualitativa de 26 jóvenes entrevistados un año después que egresaran de  tres establecimientos de nivel secundario de la Cdad. de Buenos Aires y del conurbano, donde tuvieron la oportunidad de realizar pasantías. Así, se muestra que  la experiencia de la pasantía cobra múltiples significados. Por un lado, un “saber hacer” técnico que se consolida en la tarea contextuada en el lugar del trabajo. Pero también un espacio de adquisición de saberes sociales y relacionales en torno al trabajo; un sostén cognitivo y emocional para hacer frente a experiencias laborales posteriores, un disciplinamiento y reforzamiento de la disposición a trabajar, una fuente de descubrimiento de la vocación,  y un puente con mejores  empleos que aquellos a los que pueden alcanzar por sí solos. Sin embargo, la pasantía también puede ser fuente de frustraciones ante las dificultades estructurales del mercado de trabajo. En suma, la ponencia concluye acerca de la medida y la forma en que estos dispositivos pueden constituirse en mecanismos de socialización laboral alternativa.