INVESTIGADORES
JACINTO Claudia Gabriela
congresos y reuniones científicas
Título:
Justicia educativa en América Latina: Alcances y límites de las políticas educativas ante las crecientes desigualdades.
Autor/es:
CLAUDIA JACINTO
Lugar:
La Habana
Reunión:
Congreso; XII Congreso Mundial de Sociedades de Educación Comparada; 2004
Institución organizadora:
Asociación de Pedagogos de Cuba (APC) - Concilio Mundial de Sociedades de Educación Comparada (WCCES).
Resumen:
La ponencia presenta las conclusiones de una investigación sobre políticas y estrategias de las escuelas para el mejoramiento de las oportunidades de los jóvenes en la educación secundaria en varios países de América Latina. Enfrentados a profundas desigualdades socio-económicas, a la crisis de los modelos de desarrollo y a riesgos para la gobernabilidad, los países latinoamericanos hacen frente a serias dificultades para insertar laboral y socialmente a todos los  jóvenes.  Si bien la inscripción en la educación secundaria, considerada cada vez más como el nivel mínimo requerido para tener acceso al empleo, llegó a casi 70% hacia el final de los años ´90, todavía hay serios problemas por resolver con relación a la justicia educativa. Entre ellos,  alta repitencia, y sobreedad, bajo nivel de logros de aprendizaje básicos, y alta deserción, que es alrededor de 20% más elevada entre los niños y adolescentes de los hogares más pobres que en los de mayores ingresos. Para enfrentar estos desafíos, numerosas acciones se proponen brindar a los jóvenes la oportunidad de reinsertarse en alternativas más flexibles de educación básica o secundaria;  programas de formación ocupacional que incluyen entre sus estrategias la consolidación de  las competencias básicas para la vida. En otros casos, se observan programas orientados al mejoramiento de la retención y los aprendizajes. Otros programas para mejorar la retención escolar son las becas, extendidas en varios países, tales como México, Chile, Argentina, Colombia, Brasil. Además, muchas escuelas secundarias establecen lazos con programas sociales desarrollados en las comunidades.  La ponencia analiza los resultados de estudios realizados en distintos países y discute los alcances,  impactos y límites de esas iniciativas al mejoramiento de la justicia educativa en la región.