INVESTIGADORES
JACINTO Claudia Gabriela
congresos y reuniones científicas
Título:
Contextos y tendencias hacia la justicia educativa de la educación tecnica en América Latina
Autor/es:
CLAUDIA JACINTO
Lugar:
Florianopolis
Reunión:
Otro; II Fórum Mundial de Educação Profissional e Tecnológica; 2012
Resumen:
La ponencia se estructurará en los partes. En primer lugar, a mostrar los avances en la última década  y los desafíos de América Latina en los derechos sociales y educativos. Un rasgo muy importante de la última década es el compromiso de los estados en el mejoramiento de la justicia educativa y social, entendiendo que el desarrollo de saberes transversales claves para toda la población es un compromiso de las políticas y acciones educativas, incluyendo educación formal, no formal e informal. Entre los desafíos para el desarrollo de la región, se señala la elevada desigualdad en la distribución de la riqueza (los hogares en el decil mas alto de la distribución del ingreso concentran el 30% de la riqueza), y los límites en la expansión de las oportunidades educativas y las segmentaciones en el acceso a educación de calidad. En segundo lugar, se destacarán varias tendencias recientes  dentro de la formación técnica y tecnológica que evidencian la intencionalidad de ampliar  su contribución a la justicia educativa, la democratización y la sostenibilidad: La fuerte reformulación conceptual y programática de la educación técnica y tecnológica (ETT) en las políticas públicas, con una mayor presencia estatal en el financiamiento; la revitalización de un dialogo social ampliado en torno a la ETT que incluye los organismos tripartitos y las organizaciones de la sociedad civil; un reconocimiento mas amplio de la necesidad de orientar la ETT como derecho formando parte de la promoción del empleo del decente, incluyendo la concepción de  pluralidad del mundo del trabajo; el fortalecimiento de las instituciones de ETT y de programas de mejoramiento de la calidad; la ampliación a poblaciones de bajos recursos en la oferta de ETT a través de diferentes políticas  de inclusión social; la articulación de la ETT con otros  niveles u ofertas educativas, especialmente las vinculadas a la terminación de estudios básicos o secundarios