INVESTIGADORES
JACINTO Claudia Gabriela
congresos y reuniones científicas
Título:
Fortalezas y desafíos del modelo de Capacitación Laboral de Projoven, Uruguay
Autor/es:
CLAUDIA JACINTO
Reunión:
Seminario; Seminario ?Análisis del Modelo de Capacitación Laboral para Jóvenes, PROJOVEN: Fortalezas y Desafíos; 2007
Resumen:
La ponencia presenta, a
partir de un análisis cualitativo, el
modelo de capacitación del programa Projoven, una política pública de apoyo a
la inserción laboral de jóvenes que cuenta con 11 años de permanencia, a lo
largo de distintos gobiernos. En el marco del programa de investigaciones sobre
políticas públicas de inserción de jóvenes, se examinó este programa uruguayo a
fines comparativos con lo sucedido en Argentina, donde esas políticas tuvieron
escasa permanencia. Primeramente, se caracterizó el modelo en el contexto de
las políticas de formación y empleo en el Uruguay, las readecuaciones que fue
teniendo en su desarrollo y la determinación
de las fortalezas que parecen estar vinculadas a su permanencia, y las debilidades.
Seguidamente, se examinó el modelo a la luz del concepto de ?doble pertinencia?
de la capacitación. Se examinan las formas en que el programa articula tanto los
requerimientos de los contextos productivos como las necesidades y
posibilidades de los jóvenes que atiende. A continuación, se analiza la relación entre la unidad de
coordinación del programa y las ECAS que
combina orientación con prescripción. Se muestran los aprendizajes acumulados
en la construcción progresiva del modelo de intervención, y se examinan las
tensiones y desafíos de esa relación a luz de su fortalecimiento. En las
conclusiones, se señalan los límites del modelo a la luz de nuevas
estructuraciones del mercado de trabajo, de las políticas públicas de formación
y empleo, y de la demanda social, para culminar efectuando una serie de
recomendaciones tentativas sobre posibles desarrollos futuros.