INVESTIGADORES
JACINTO Claudia Gabriela
congresos y reuniones científicas
Título:
Fortalezas y desafíos del modelo de Capacitación Laboral de Projoven, Uruguay
Autor/es:
CLAUDIA JACINTO
Reunión:
Seminario; Seminario ?Análisis del Modelo de Capacitación Laboral para Jóvenes, PROJOVEN: Fortalezas y Desafíos; 2007
Resumen:
La ponencia presenta, a partir de un análisis cualitativo,  el modelo de capacitación del programa Projoven, una política pública de apoyo a la inserción laboral de jóvenes que cuenta con 11 años de permanencia, a lo largo de distintos gobiernos. En el marco del programa de investigaciones sobre políticas públicas de inserción de jóvenes, se examinó este programa uruguayo a fines comparativos con lo sucedido en Argentina, donde esas políticas tuvieron escasa permanencia. Primeramente, se caracterizó el modelo en el contexto de las políticas de formación y empleo en el Uruguay, las readecuaciones que fue teniendo en su desarrollo y la determinación  de las fortalezas que parecen estar vinculadas a su permanencia, y las debilidades. Seguidamente, se examinó el modelo a la luz del concepto de ?doble pertinencia? de la capacitación. Se examinan las formas en que el programa articula  tanto los requerimientos de los contextos productivos como las necesidades y posibilidades de los jóvenes que atiende. A continuación, se analiza la relación entre la unidad de coordinación del programa y las ECAS  que combina orientación con prescripción. Se muestran los aprendizajes acumulados en la construcción progresiva del modelo de intervención, y se examinan las tensiones y desafíos de esa relación a luz de su fortalecimiento. En las conclusiones, se señalan los límites del modelo a la luz de nuevas estructuraciones del mercado de trabajo, de las políticas públicas de formación y empleo, y de la demanda social, para culminar efectuando una serie de recomendaciones tentativas sobre posibles desarrollos futuros.