INVESTIGADORES
JACINTO Claudia Gabriela
congresos y reuniones científicas
Título:
Evaluación de los programas para jóvenes en América Latina: ¿qué sabemos realmente acerca de ?buenas estrategias??
Autor/es:
CLAUDIA JACINTO
Lugar:
París,
Reunión:
Workshop; Advisory meeting on Methods for evaluating and monitoring non-formal education programmes for disadvantaged groups; 2006
Institución organizadora:
IIEP-UNESCO
Resumen:
El objeto de este artículo es debatir las los enfoques de las evaluaciones disponibles sobre programas de empleo y formación profesional dirigidos a jóvenes en situación de pobreza en Latinoamérica. Y señalar algunas de sus limitaciones. Entre ellas, la falta de examen acerca de la pertinencia de los enfoques de los programas frente  a la complejidad de los diagnósticos; la escasa atención acordada  y;   Este documento debate acerca de algunos elementos que suelen estar ausentes a las estrategias de los actores en la implementación;  y sus efectos sobre los jóvenes,  más allá del empleo.  El debate técnico acerca de los modelos y estrategias de evaluación implementados en la región es abundante.  La evaluación de los programas dirigidos a jóvenes desfavorecidos se ha concentrado en los procedimientos en sí y en sus efectos sobre el empleo de la población objetivo.  Sin embargo, las evaluaciones disponibles resultan acotadas, dado que suelen subestimar el impacto de los programas y no consideran los efectos secundarios que suelen denominarse ?externalidades?, tales como la reinserción en la educación formal.    Además la evaluación no concierne solamente los aspectos técnicos, únicamente.  También deberían tenerse en cuenta los aspectos políticos, de contexto y cognoscitivos implicados en la implementación de los programas. En este sentido, un interrogante fundamental es cuál sería un grado de impacto realista, teniendo en cuenta que el contexto social, económico y político suele ser adverso y la desigualdad estructural. Por lo general, los resultados esperados de estos programas carecen de factibilidad en las condiciones contextuales.  Sin embargo, este tipo de preguntas, que ponen en relación el diagnóstico, la estrategia de intervención y los resultados esperados, no suele estar presente en las evaluaciones. En este marco, la ponencia propone un marco conceptual que incluye en las evaluaciones tanto el contexto macro-social como las estrategias de los actores.