INVESTIGADORES
JACINTO Claudia Gabriela
congresos y reuniones científicas
Título:
Educación, trabajo, desarrollo local: estrategias y actores. Temas e interrogantes para el seminario-taller latinoamericano.
Autor/es:
CLAUDIA JACINTO
Lugar:
México D.F.
Reunión:
Simposio; Seminario Taller "Estrategias Educativas y formativas para la inclusión social y productiva de todos"; 2005
Institución organizadora:
DIE (Departamento de Investigaciones Educativas), el Colegio Mexiquense y redEtis
Resumen:
El seminario Educación, trabajo, desarrollo local: estrategias y actores? fue co-organizado por nuestro proyecto junto con el DIE-Cinvestav de México. Mi presentación se estructuró sobre la presentación de los ejes teóricos del seminario y su relación con las políticas públicas. El campo temático fue definido como la viabilidad de creación de oportunidades de inserción educativa, social y laboral, en la que participan políticas públicas, estrategias, territorios locales y múltiples actores.   Los ejes de la ponencia fueron:·                 la oferta de educación básica ampliada, tanto formal como no formal.  Se incluyen programas para mejorar la retención escolar, y programas educativos y de formación profesional para jóvenes fuera de la escuela.  Un conjunto de competencias básicas identificadas como claves para la inserción; ·                 el espacio local como ámbito de desarrollo de estrategias de inclusión: entendido como las potencialidades endógenas de la trama económica, de los recursos y actores sociales e institucionales a nivel del territorio con sus alcances, estrategias y límites para crear alternativas económico-sociales inclusivas. En particular, un tema que interesó profundizar fue el rol de las instituciones educativas y formativas en los procesos de planeamiento estratégico o en la generación de oportunidades a escala local; ·                 el lugar de las OSCs en el terreno de la educación, la formación y la inserción laboral: como actor que ha incrementado su presencia en los procesos de desarrollo local y en la construcción del espacio público. En efecto, su resurgimiento está asociado a los procesos de diferenciación entre el Estado y el mercado,  reconociéndose cada vez más su lugar de instituciones mediadoras. ¿Cuáles son entonces los márgenes de acción para que las OSCs puedan mantener las potencialidades de su rol en el marco de las actuales condiciones?; ¿cómo han sido los procesos de diferenciación interna de las propias OSCs y cómo se construye este nuevo espacio público en el marco de complementaciones, tensiones y resistencias?; ¿cuáles articulaciones público-privadas han mostrado mayores potencialidades para acompañar el proceso de inserción educativo, social y laboral de los jóvenes?, fueron algunos de los principales interrogantes de las presentaciones y discusiones del seminario.