INVESTIGADORES
JACINTO Claudia Gabriela
congresos y reuniones científicas
Título:
Diferentes modelos de Programas de formação profissional na América Latina como estratégia para a inclusão social: modelos, avaliação e resultados
Autor/es:
CLAUDIA JACINTO
Lugar:
Brasilia
Reunión:
Workshop; Workshop Ensino Médio: desafios, oportunidades e alternativas; 2009
Institución organizadora:
UNESCO
Resumen:
En esta ponencia  se debate acerca de los saberes del trabajo en relación con la educación secundaria general, a partir de experiencias recientes en países de América Latina.  También se presentan algunas iniciativas de políticas públicas implementadas. En lo que concierne a la ESA, existe un consenso en que su contribución para la inserción laboral debe centrarse en el desarrollo de conocimientos y competencias generales y transversales. Aceptado este consenso, en los últimos años se han reavivado los debates sobre si también deben generarse saberes y competencias más directamente ligas al mundo del trabajo. Ello implicaría introducir  las amplias y complejas relaciones entre educación, ciencia y tecnología, producción y trabajo.  El documento se pregunta sobre cuáles son los saberes del trabajo que deben ser parte de la educación secundaria general.  En este sentido, se plantea la necesidad de: a) recuperar, la idea de que la formación integral implica saberes de trabajo generales y específicos; b) integrar saberes teóricos, tecnológicos y destrezas técnicas; c) introducir a la escuela la cultura del trabajo, con toda la valorización ética que eso implica; d) resaltar la función orientadora de la escuela en relación a alternativas educacionales futuras y de trabajo para los jóvenes y e) superar el enfoque de que la formación para el trabajo, en el nivel secundario, concierne solamente a la educación técnica. En algunos países,  el desarrollo de competencias laborales generales y/o específicas en la ESA ha superado la etapa de iniciativas institucionales, y se ha integrado a las políticas de educación secundaria. Las nuevas concepciones sobre la introducción de saberes del trabajo en la escuela, se organizan en dos grandes lineamientos: a) colocar al ?trabajo? y sus dimensiones  éticas, políticas, sociales, etc. como objeto de conocimiento y de desarrollo de competencias con fuerte intencionalidad en los currículos escolares; y b) proponer dispositivos y opcionalidades que faciliten el desarrollo tanto de saberes laborales generales como específicos. Algunos dispositivos específicos de acercamiento al mundo del trabajo que se detallan son: a) la organización de pasantías o prácticas profesionalizantes; b) la organización de emprendimientos productivos, solidarios y/o de servicios de los jóvenes y/o formación para promover el desarrollo del ?emprendedorismo?, c) distintas variantes de orientación socio-educativa, y d) articulación de la ESA con la formación profesional.  En un breve recorrido, el documento da cuenta de recientes experiencias en países de América Latina en tal sentido.