INVESTIGADORES
JACINTO Claudia Gabriela
congresos y reuniones científicas
Título:
La formacion para el trabajo como potenciadora del titulo secundario en las trayectorias laborales de jovenes
Autor/es:
CLAUDIA JACINTO, VERONICA MILLENAAR
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; 10º Congreso Internacional de Estudios del Trabajo; 2011
Institución organizadora:
ASET
Resumen:
La construcción social de trayectorias laborales de los jóvenes es producto de una compleja trama que vincula interacciones complejas tanto a nivel estructural e institucional macro-social como a nivel micro-social institucional e individual. Uno de los debates mas interesantes al respecto se refiere a la trama que los vincula, y al peso, la incidencia de cada dimensión en el proceso. En el marco de un proyecto de investigación mayor, este ponencia parte de un interrogante específico referido a cómo se vinculan experiencias de formación para el trabajo y educación secundaria en las trayectorias de los jóvenes. Dada la devaluación de credenciales educativas, los datos cuantitativos tienden a señalar que los jóvenes que provienen de hogares con menor capital educativo es a quienes más les cuesta hacer valer el título de nivel secundario en el mercado de trabajo. Es decir, las tendencias reproductoras no logran ser quebradas por el título de nivel secundario. Ante esta problemática, la ponencia examina  en las trayectorias laborales de jóvenes cómo operan los dispositivos de formación y si logran potenciar el título de nivel secundario, mejorando la calidad de la inserción laboral y social.  Los datos se basan en   un estudio cuanti-cualitativo mas amplio de jóvenes egresados de 12 instituciones que ofrecían algún tipo de formación para el trabajo, provenientes de hogares de bajos recursos. Comparando diversos grupos, se muestra cómo el dispositivo, en un contexto laboral favorable,  se suma a la terminación del nivel secundario en las trayectorias de los jóvenes y colabora a quebrar  la reproducción social en algunos jóvenes provenientes de hogares de bajos capitales educativos.  Ahora bien, estos resultados no son independientes del tipo de dispositivo y del papel de las instituciones como mediadoras, ni  de las relaciones objetivas previas y subjetivas de los y las  jóvenes con el trabajo y con la formación. De este modo, a través del análisis de trayectorias,  se pone en evidencia cómo se combinan estas diferentes esferas.