INVESTIGADORES
JACINTO Claudia Gabriela
congresos y reuniones científicas
Título:
Vinculaciones entre educación secundaria y formación profesional en Argentina: ¿un vínculo que construyen los jóvenes o promueven las políticas?”
Autor/es:
CLAUDIA JACINTO
Reunión:
Seminario; Educación técnico-profesional e inclusión laboral para una mayor igualdad en América Latina y el Caribe; 2019
Institución organizadora:
CEPAL
Resumen:
El objetivo de la disertación es contrastar: las funciones atribuidas a la FP desde la oferta y su alcance, perfiles de acceso e incidencia en la inserción laboral de los jóvenes. Particularmente, nos enfocaremos sobre la relación entre educación secundaria y formación profesional, preguntándonos si la potenciacion entre ellas se vinculó a las politicas de oferta o a la demanda socialSe discutirán hallazgos de investigaciones del programa PREJET respecto a: •1.Nuevas configuraciones de la FP: sistemas, actores, disputas. Conicet – Ministerio de Educación, 2010/2015. Entrevistas a actores claves de la FP Estado-Sindicatos- ONGs-Representantes empresariales. Jacinto, C.•2.El lugar de la FP en las trayectorias laborales y subjetividades de los jóvenes. PICT-BID- 2007-2011. Seguimiento de 110 jóvenes. Jacinto, C y Millenaar, V.•3.Acceso, perfiles e incidencia de la FP sobre la inserción laboral de jóvenes. PICT-BID 2012-2017. Estudio basado sobre la Encuesta Nacional de Protección Social 2015. Ferraris, S. y Jacinto, C. Universo: jóvenes entre 19 y 34 años que son parte de la PEA o bien han tenido alguna experiencia laboral.