INVESTIGADORES
JACINTO Claudia Gabriela
congresos y reuniones científicas
Título:
La formación para el trabajo en escuela Secundaria. Debates actuales
Autor/es:
CLAUDIA JACINTO
Lugar:
Neuquén
Reunión:
Simposio; Simposio Discusiones en torno a la escuela secundaria. Formación política y trabajo.; 2016
Institución organizadora:
Universidad de Neuquen
Resumen:
Esta exposicion se asienta en un largo debate histórico que se ha desarrollado desde la configuración misma de la escuela secundaria general (ESG). ¿Cuál es su función en la reproducción social y en la formación de los futuros trabajadores? ¿Cómo lo ha hecho históricamente? ¿Cómo lo hace actualmente? Y, ¿debe hacerlo? ¿Cómo? Básicamente, se ha respondido a estos interrogantes de dos formas.Tempranamente, se respondió a la función de formación para el trabajo a través de la diferenciación entre una escuela secundaria general y una escuela técnica. La primera, privilegiaba la formación para el ingreso a la universidad, y la segunda, para el mundo del trabajo. Así la formación específica para el trabajo en la escuela secundaria ha estado vinculada a la creación demodalidades alternativas a la escuela secundaria general, para incluir a sectores sociales aún noincluidos en cada período histórico. La diferenciación no solo abarcó la educación técnica, sinotambién y de diferente forma a la formación profesional y a la educación de adultos.Otra manera de responder fue preguntándose qué produce la escuela secundaria general quela vincula al mundo del trabajo: disciplinamiento, socialización o conocimientos específicos.Desde el inicio de la organización y masificación de la escuela secundaria, se ha discutido largamente el papel de la escuela en la transmisión de concepciones sobre el trabajo aunque nose proponga curricularmente formar para la inserción laboral y/o para un empleo específico.¿Están vigentes aún estas categorías para comprender estos vínculos complejos? Ante las grandes transformaciones en el mundo del trabajo, en las formas de organización y los sentidossubjetivos del trabajo en particular en los jóvenes: ¿en qué ha quedado esta discusión?En los debates actuales puede distinguirse un sostenido consenso acerca de la extensión dela escolaridad obligatoria hasta el fin de la escuela secundaria como básico derecho de todoslos jóvenes; la importancia de los saberes generales para la vida, la ciudadanía y el trabajo; larelevancia de la articulación de la educación técnica con el conjunto de la escuela secundaria(en algunos casos, con un sistema de formación continua y de validación de saberes y competencias desarrollados fuera del ámbito escolar); y las concepciones que señalan límites cada vez más difusos entre conocimientos teóricos, tecnológicos y prácticos en el mundo productivo.