INVESTIGADORES
JACINTO Claudia Gabriela
capítulos de libros
Título:
La transición laboral de los jóvenes y las políticas públicas de educación secundaria y formación profesional en América Latina: ¿qué puentes para mejorar las oportunidades?
Autor/es:
JACINTO CLAUDIA
Libro:
Mundos del trabajo y políticas públicas en América Latina, ESPINOSA, Betty, Ana ESTÉVES y Marcela PRONKO, (editores)
Editorial:
FLACSO
Referencias:
Lugar: Quito; Año: 2008; p. 49 - 68
Resumen:
El artículo examina las orientaciones de las politicas de apoyo a la inserción laboral de los jóvenes en América Latina, en particular aquellas que conciernen a la formación profesional orientada al empleo formal o a la inserción en el autoempleo o en emprendimientos productivos. Se señalan la ruptura de los mecanismos tradicionales de socialización laboral y la fragmentación en las formas de inserción como punto de partida para examinar y reflexionar sobre los límites, alcances y desafíos a futuro de algunas políticas y estrategias recientes utilizadas en países de la región. Una pregunta que organiza transversalmente el texto es  si pueden evidenciarse en América Latina una serie articulada de políticas orientadas a favorecer la inserción laboral de los jóvenes, que se ha vuelto más difícil y compleja frente al deterioro de los mecanismos más tradicionales, tales como la mayor escolaridad formal (otrora el seguro vehículo de la movilidad social), o de la formación profesional específica o de socialización laboral  acumulativa, que permitían la inserción laboral con un perfil  ocupacional definido y acumulación relativamente previsible.  Se examinan y comparan los modelos de intervención de las políticas de apoyo a la inserción tanto en los años noventa como en los años 2000, en particular de los programas de capacitación ocupacional en el marco de políticas de empleo y/o luchacontra la pobreza,  examinando cuánto han cambiado los  modelos de intervención, qué ha permanecido en el diseño de los programas y qué nuevas tendencias se identifican. Finalmente, se reflexiona críticamente sobre la escasa medida en que se evidencian en la región políticas articuladas de apoyo a la inserción laboral de los jóvenes.